Perfil

Así es Oliver Varhelyi, el comisario húngaro que agrieta a la UE por la ayuda a Palestina y que llamó "idiotas" a los diputados de la UE

El húngaro Oliver Varhelyi, comisario de Vecindad de la UE.
El húngaro Oliver Varhelyi, comisario de Vecindad de la UE.
Henar de Pedro
El húngaro Oliver Varhelyi, comisario de Vecindad de la UE.

La situación entre Israel y Palestina ha salpicado directamente a la UE por motivos obvios. En un mundo multipolar es complicado salir de estas situaciones, pero es que además en Bruselas se ha dado un pequeño incendio en las últimas horas. Y quien lo inició fue Oliver Varhelyi, el comisario encargado de la Vecindad, que anunció ya desde la mañana que se suspendía toda ayuda al desarrollo de la Unión para Palestina: un montante total de alrededor de 700 millones de euros. Desde entonces, el dirigente estuvo en el foco y tuvo que ser matizado por sus colegas hasta el comunicado final del Ejecutivo comunitario.

Pero, ¿quién es Oliver Varhelyi? Se trata del representante húngaro en la Comisión, y ocupa el cargo de Vecindad y Ampliación desde 2019. Es, al fin y al cabo, el hombre de Viktor Orbán en el gabinete de Ursula von der Leyen, aunque los comisarios no sirven a sus formaciones políticas per se. La clave con Varhelyi es que mantiene un discurso duro respecto a Palestina, y en el pasado ya amenazó con congelarles algunas ayudas por ejemplo después de una reforma educativa que llevaron a cabo.

Varhelyi es diplomático de carrera y abogado, y llegó a la Comisión sin ser la primera opción del Gobierno magiar. Orbán entonces nominó a László Trócsányi, pero esté no pasó el examen del Parlamento Europeo para el cargo, algo que sí hizo el actual comisario. Además, tiene bastante experiencia en las instituciones comunitarias. De 2008 a 2011 fue jefe de unidad en la Comisión Europea, a cargo de los derechos de propiedad industrial en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios y antes había pasado por el departamento de derecho europeo en el Ministerio de Exteriores húngaro.

No está afiliado a Fidesz, pero comulga casi plenamente con las ideas de Viktor Orbán y de hecho fue sus ojos en Bruselas como Representante Permanente de Hungría ante la UE. Este fue el paso previo, o su preparación, para la oportunidad que le llegaría en 2019: estaba en la lista para ser el comisario húngaro tras las elecciones europeas de ese año y aunque tuvo que esperar acabó teniendo la luz verde de la Eurocámara.

No es ajeno a las polémicas; la de Palestina y la ayuda no es la primera, aunque sí quizás la más relevante a nivel político. Pero es que en febrero de este año ocupó portadas por llamar "idiotas" a los eurodiputados durante una comparecencia sobre la situación de los Balcanes. En algunas esferas de Bruselas, de hecho, preocupa que cuenta con la 'aprobación' externa de líderes como el serbobosnio Milorad Dodik o el presidente de Serbia, Aleksandr Vucic. El segundo, con todo, se ha convertido en un pequeño dolor de cabeza para la UE y además es aliado precisamente de Orbán (y de Putin).

Ya este lunes Varhelyi compartió en redes sociales que la Comisión Europea bloqueaba toda ayuda al desarrollo para Palestina por su "brutal" ataque contra Israel. En un primer momento despertó las críticas en algunos países, entre ellos España, porque la cuestión no había pasado por el Consejo, pero también tuvo que ser matizado en dos ocasiones: su colega encargado de la gestión de crisis, Janez Lenarcic, matizó que la ayuda humanitaria se mantendrá y después la propia Comisión apuntó que lo que se dará será "una revisión" de los programas existentes de ayuda al desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento