La oposición saluda el nuevo plan para la Ciudad de la Justicia y espera que sea el intento definitivo

Instituto de Medicina Legal en la furura Ciudad de la Justicia en Valdebebas (Madrid)
El edificio del Instituto de Medicina Legal es el único del campus judicial que ya está construido en Valdebebas.
Jesús Hellín
Instituto de Medicina Legal en la furura Ciudad de la Justicia en Valdebebas (Madrid)

El cambio de modelo que ha anunciado el Gobierno de la Comunidad de Madrid para levantar la Ciudad de la Justicia de la capital a lo largo de los próximos siete años ha sido recibido de buen grado por la oposición regional. Los portavoces de Más Madrid, PSOE y Vox han mostrado sus preferencias por la fórmula de construcción directa sobre el sistema de concesión, que hizo aguas por la falta de interés de las constructoras, y en todo caso han confesado que esperan que este nuevo intento fructifique.

"Nuestras denuncias han surtido efecto", ha asegurado Mónica García, portavoz de Más Madrid, que ha rechazado los modelos de concesión para construir infraestructuras públicas porque suponen, según ha incidido, gastar "el triple de dinero". La jefa de la oposición madrileña ha pedido que se centralicen los órganos judiciales del partido de la capital anteponiendo "la Justicia a los ladrillos". 

García ha considerado que el cambio de modelo para ejecutar el campus judicial de Valdebebas supone "una rectificación" de Gobierno regional, una opinión que también ha expresado el portavoz socialista. "Es una decisión correcta que Díaz Ayuso haya rectificado", ha aseverado Juan Lobato, que ha agregado que le parece "un acierto" que no se condicione "a 40 años" una inversión de esta magnitud.

"El concepto de gestión directa me parece razonable", ha valorado por su parte Rocío Monasterio, portavoz de Vox. "Ojalá se ponga en marcha porque hace falta", ha abundado, a la vez que ha verbalizado que tiene "serias dudas" de que el Ejecutivo regional cuente con "equipos preparados" para sacar adelante el proyecto de desarrollo del proyecto.

"Es tremendo que llevemos 20 años con esto", ha criticado la portavoz de Vox, "nos hemos gastado millones y millones en proyectos y en 20 años no se ha podido resolver, este es un problema de gestión muy serio", ha insistido.

Como Monasterio, la portavoz de Más Madrid también ha recordado la huella de proyectos fallidos en las arcas públicas madrileñas. "Hemos visto un proyecto fracasado y mucha, muchísima, corrupción", ha lamentado Mónica García.

El nuevo proyecto

El Ejecutivo regional que preside Isabel Díaz Ayuso ha dado a conocer que está ultimando el anteproyecto para empezar a construir la Ciudad de la Justicia a finales de 2024 o principios de 2025. De un sistema de concesión a 40 años con un canon anual de unos 50 millones de euros, que era el sistema que exploró la pasada legislatura, ha pasado a un modelo de construcción directa por parte de la Comunidad con una inversión global de 660 millones de euros que se ejecutarán por fases a lo largo de los próximos siete años.

El plan de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local pasa por tener completada la obra en 2030. El cambio de planteamiento podría aumentar el atractivo de la Ciudad de la Justicia entre las constructoras, a las que la iniciativa de concesión a largo plazo generó incertidumbre en el contexto actual de crisis de materiales, tipos de interés al alza e inflación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento