Familiares de usuarios de residencias catalanas denuncian que Salud limita los pañales por anciano

  • Aseguran que solo se permite que se pongan cuatro durante el día y uno por la noche.
Imagen de las manos de una anciana en una residencia.
Imagen de las manos de una anciana en una residencia.
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de las manos de una anciana en una residencia.

La Coordinadora Familiares de Residencias 5+1 ha denunciado este lunes que la conselleria de Salud de La Generalitat podría haber puesto en marcha un nuevo protocolo en los centros que limita el número de pañales prescritos por cada interno a cuatro durante el día y uno por la noche. 

En un comunicado, la entidad ha alertado de que mantener a las personas mayores sin limpiar "atenta contra su dignidad" y ha indicado que han detectado un "aumento importante" de las infecciones de orina y las llagas entre los residentes, "sobre todo en los que tienen un deterioro cognitivo o escasa movilidad". 

La coordinadora ha recordado que el pasado junio envió una carta al conseller de Salud pidiendo que se modificara la limitación en la prescripción de pañales, aumentándola hasta ocho al día, según las necesidades de cada persona. Ha lamentado, sin embargo, que a pesar de que la respuesta recibida fue "correcta", la problemática no se ha solucionado, sino que se ha agravado “al aparecer un nuevo protocolo”.

“Lo que se desprende de este protocolo es desconocimiento de la realidad de las personas que viven en residencias, y pone de manifiesto la voluntad de ahorrar dinero sin tener en cuenta la dignidad de las personas que han trabajado, cotizado y luchado durante su vida por los derechos que disfrutamos el resto de la sociedad”, ha apuntado la entidad.

También ha considerado que si Salud cree que algún centro ha hecho un uso inadecuado de los pañales, “lo que tiene que hacer es inspeccionar y tomar medidas allí donde encuentre alguna irregularidad, y no poner restricciones a todo el mundo”.

Para la asociación, se está dando una forma de “maltrato institucional” y la conselleria debería dar un paso atrás y revisar el actual protocolo.

La entidad ha recordado que las infecciones de orina crónicas o reiteradas son un grave problema para las personas mayores, que se ven obligadas a tomar antibióticos de manera reiterada o, incluso, permanentemente, pese a los efectos secundarios que comportan.

A la vez, ha señalado que en muchos casos se trata de personas que no tienen la capacidad de ir al baño por sí solas ni de solicitar que las lleven. “La gran mayoría sufren doble incontinencia, urinaria y fecal y, por lo tanto, hacen sus necesidades en los pañales las 24 horas del día”, han explicado los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento