Estos son los cuatro mejores barrios de Barcelona en los que puedes vivir

Vista aérea de Barcelona.
Vista aérea de Barcelona.
Getty Images/iStockphoto
Vista aérea de Barcelona.

Barcelona es una de las ciudades de España con mayor atractivo. Con una población de 1.655.956 habitantes, —según datos de 2023 publicados por Idescat—, es la segunda ciudad más poblada del país y la décima de toda la Unión Europea. Su gran oferta cultural, de patrimonio, comercial y turística hacen que la Ciudad Condal se haya convertido en una apuesta segura para elegirla como lugar donde residir.

A la hora de buscar piso, siempre surgen las dudas de cuál es la mejor zona de la ciudad para asentarse. Algo que juega a favor de la balanza para decantarse por un sitio es el estilo de vida que se quiera llevar (familiar, estudiantil, emprendedor…). Por ello, la consultora inmobiliaria Bcn Advisors ha publicado un listado con los mejores barrios de Barcelona para vivir según las preferencias de cada persona.

L'Eixample, uno de los más modernos de Barcelona

El distrito de L'Eixample (en castellano, Ensanche) es una de las zonas más modernas de Barcelona. Desarrollado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por el urbanista catalán Ildefonso Cerdà i Sunyer, sus calles son anchas y perpendiculares, sus edificios están dispuestos en un sistema cuadricular y en él se ofrecen todo tipo de servicios y comercios importantes.

Se ubica en el centro de la ciudad, al norte de la plaza de Cataluña, y está dividido en seis barrios: la Dreta de l'Eixample, la Antiga Esquerra de l'Eixample, la Nova Esquerra de l'Eixample, el Fort Pienc, la Sagrada Familia y Sant Antoni. Aunque, debido al plan urbanístico de Cerdà, apenas se diferencian unos de otros. 

Casa Batlló (Barcelona).
Casa Batlló (Barcelona).
AJUNTAMENT DE BARCELONA.

A niveles generales, en la parte de la derecha comprende el paseo de Gràcia y la parte izquierda se encuentra la Rambla, por lo que es una zona céntrica donde su oferta de vivienda y sus conexiones en transporte público permiten a sus habitantes estar cerca de los lugares más importantes y emblemáticos, tales como la Sagrada Familia de Gaudí, la Casa Batlló y La Pedrera. Y, aunque su ubicación sea uno de los núcleos principales de Barcelona, los barrios que comprenden l'Eixample sont tranquilos y seguros, por lo que y seguras de la ciudad.

Ciutat Vella, en el casco viejo de la ciudad

Ciutat Vella, distrito conocido como el casco antiguo de Barcelona, es el corazón de la ciudad y limita al oeste con l'Eixample, al este con el mar Mediterráneo, al norte con Sant Martí y al sur con Sants-Montjuïc. Se divide en cuatro barrios bastante diferentes entre sí: el Barrio Gótico, el Raval, el Born y la Barceloneta.

El primero de todos destaca por ser el núcleo más antiguo de la ciudad y en él se conservan ruinas de la primera muralla romana de Barcelona, en la plaza de la Seo, lugar donde se ubica la catedral gótica de la ciudad. Otros lugares de interés turístico en este barrio son la Plaza de San Jaime, la Judería de Barcelona y la escultura de Barcino.

El barrio del Raval se caracteriza por acoger en sus pisos tanto a estudiantes como a gente de diferentes países. De hecho, sus calles destacan por albergar comercios de diversas nacionalidades, sobre todo en la parte superior del barrio. El mercado de La Boquería, la iglesia de Sant Agustí y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) son varios de los sitios de interés que ubican en esta zona de la Ciutat Vella.

El barrio de Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera, conocido popularmente como El Born, se encuentra en el punto intermedio entre lo antiguo y lo moderno. Aunque sus viviendas destaquen por llevar varias décadas construidas, con el paso de los años se ha convertido en una zona que alberga bares, restaurantes y tiendas de moda a la vez que se posiciona como uno de los barrios que más vida nocturna recoge en sus calles. El Parc de la Ciutadella es el lugar con mayor interés de este barrio, pues fue la primera zona verde pública diseñada de la ciudad y cuenta con más de cien especies vegetales, árboles centenarios, conjuntos escultóricos de interés y hasta un lago para pasear en barcas de remos.

Por último se encuentra el barrio de La Barceloneta. Esta área ha pasado de ser el antiguo barrio de pescadores de Barcelona a convertirse en uno de los barrios más turísticos debido a su proximidad a las playas -entre ellas la que da nombre a la zona- y al desarrollo del puerto de la ciudad. En La Barcelonota se ubican varios de los mejores hoteles de la ciudad, así como el Casino Barcelona.

Sarrià-Sant Gervasi, uno de los más exclusivos

El distrito de Sarrià-Sant Gervasi es popularmente conocido por acoger a familias de clase media-alta tanto locales como internacionales. Colegios con renombre, instalaciones sanitarias y deportivas a plena disposición, numerosos espacios verdes y un ambiente relajado son las principales características de los barrios de esta zona: Sarrià, las Tres Torres, Sant Gervasi-la Bonanova, Sant Gervasi-Galvany, Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes y el Putxet i el Farró.

Tal y como describe el informe consultado, en estos barrios se albergan algunas de las casas más elegantes de la ciudad con jardines y piscinas, así como pisos de lujo con múltiples comodidades. De hecho, varias de las antiguas casas construidas en la época novecentista y modernista son ahora colegios internacionales, consulados y oficinas. Como lugar de interés destaca la Torre Bellesguard.

Sant Martí, para vivir en la costa

Para todos los amantes de la playa, Sant Martí es el distrito perfecto para vivir. Compuesto por diez barrios —Camp de l’Arpa del Clot, el Clot, la Verneda i la Pau, El Besòs y el Maresme, Sant Martí de Provençals, Provençals del Poblenou, el Poblenou, el Parc i la Llacuna del Poblenou, la Vila Olímpica y Diagonal Mar— en ellos se albergan tanto zonas residenciales como empresariales y universitarias, ya que aquí se ubica el Campus del Poblenou de la Universidad de Barcelona.

Antiguamente, estos barrios se caracterizaban por ser la zona industrial de Barcelona, pero la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992 conllevó un cambio en Sant Martí. Las fábricas, los almacenes y las naves industriales pasaron a ser viviendas nuevas, zonas verdes, equipamientos y complejos de empresas vinculadas a la sociedad de la información y la comunicación.

Y todo ello a escasos metros del mar. Los vecinos de estos barrios pueden disfrutar de playas como la Platja de la Nova Icária, Platja de Bogatell o Platja de la Mar Bella, así como del puerto marítimo y del puerto olímpico de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento