Cuánto cuesta vivir en Barcelona: estas son las mejores zonas, el coste de vida y el precio del transporte público

Vista panorámica de la ciudad de Barcelona.
Vista panorámica de la ciudad de Barcelona.
Getty
Vista panorámica de la ciudad de Barcelona.

Mudarse a Barcelona es una opción que cada año miles de personas se plantean. Algunos lo hacen por temas de trabajo, otros se decantan por su proximidad al mar. Su clima mediterráneo combinado con su vida urbana es uno de sus grandes atractivos. A esto se suman su importante mercado laboral, su amplio abanico de planes, sus playas y su red de transporte público, que conecta la ciudad de una punta a la otra.

Barcelona sea una de las ciudades más caras para vivir de España. Según el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es necesario un salario mínimo de 1.552,08 euros brutos al mes por persona para vivir dignamente en la ciudad. Aun así, tiene opciones que se adaptan a todos los bolsillos. Se pueden encontrar habitaciones en pisos compartidos o estudios por 400 euros. En cuanto a la comida, la cesta de la compra en un supermercado barato suele rondar los 200 euros al mes por persona.

Los mejores barrios de Barcelona

Elegir el mejor barrio de una ciudad para comprar o alquilar depende de muchos factores: la proximidad con el trabajo, los servicios que ofrece, la oferta de ocio… Barcelona ofrece diferentes alternativas, que se adaptan a todos los bolsillos. El precio del metro cuadrado en la ciudad alcanzó los 4.167 euros en venta y los 20,5 euros en alquiler este mes de diciembre.

Esto supone que comprar un piso de tamaño estándar (unos 80 metros cuadrados) en la ciudad costaría unos 330.000 euros de media, mientras que un alquiler de una vivienda de las mismas características rondaría los 1.600 euros. Estos precios los supera algunos de los barrios preferidos para vivir en Barcelona. Se trata de los céntricos Eixample y Gràcia.

En Eixample, un piso en venta tiene un coste de unos 410.000 euros y el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados supera los 1.750 euros. El barrio bohemio de Gràcia es un poco más barato, a pesar de que también supera la media de la ciudad: un piso en venta cuesta unos 370.000 euros y un alquiler ronda los 1.650 euros.

Otro de los barrios mejor valorados, según el portal inmobiliario Idealista, es Sarrià-Sant Gervasi. A pesar de que es una zona cara, es ideal para aquellas familias que buscan un entorno tranquilo y residencial. Está lleno de parques, mercados y colegios con muy buena reputación. En este caso, un piso de 80 metros cuadrados ronda los 440.000 euros en venta y los 1.600 euros en alquiler.

Una de las alternativas para aquellos que no pueden hacer frente a estos precios es Nou Barris, el distrito más barato de Barcelona. Se encuentra a los pies de la sierra de Collserola, por lo que cuenta con amplias zonas verdes ideales para los amantes del deporte al aire libre. Los alquileres oscilan los 1.200 euros de media, mientras que un piso en venta ronda los 190.000 euros.

Cuánto cuesta el transporte público en Barcelona

Moverse por Barcelona es sencillo. No hace falta tener vehículo propio, ya que los residentes y turistas pueden disfrutar de ocho líneas de metro, autobuses, tranvía y Rodalies para desplazarse tanto dentro como fuera de la ciudad. Con los descuentos aplicados por el Gobierno central y autonómico, los servicios ferroviarios de cercanías son gratuitos y el resto de transportes —metro, bus y tranvía— cuentan con una rebaja del 50% en su precio original.

El billete sencillo, que solo permite un viaje, costará 2,55 euros para una zona. Este precio se incrementará como máximo hasta los 9,15 euros dependiendo de las áreas que se abarquen. En todo caso, los usuarios cuentan con diferentes abonos para poder moverse en estos transportes, que aplican descuentos a jóvenes o jubilados, entre otros:

  • T-casual: desde los 12,12 euros.
  • T-usual: desde los 21,35 euros.
  • T-jove (menores de 30 años y viajes ilimitados durante 90 días): 42,70 euros.
  • T-familia: desde los 10,70 euros.
  • T-Dia: desde los 11,21 euros.
  • T-usual para personas desempleadas: 5,30 euros.
  • T-aire: desde los 2,20 euros.
  • T-grup: desde los 84,80 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento