El Ayuntamiento de Barcelona instalará un nuevo pavimento en Les Corts para evitar inundaciones en el carril bici

  • Se instalará durante el último trimestre del año y tendrá una longitud de 100 metros de largo y 2 de ancho.
Red de carriles bici en Barcelona.
Red de carriles bici en Barcelona.
Ayuntamiento de Barcelona
Red de carriles bici en Barcelona.

Barcelona prueba por primera vez un nuevo pavimento drenante en la ciudad, ubicado en el carril bici de la calle Jordi Girona, entre John Maynard Keynes y el paseo de los Tilos, en el distrito de les Corts. El nuevo suelo tendrá una longitud de 100 metros de largo y 2 metros de ancho y se instalará en el último trimestre de este año.

El objetivo de este proyecto es estudiar la factibilidad de los pavimentos permeables y evaluar su potencial para reducir el riesgo de inundaciones en los carriles bici cuando hay episodios de lluvia intensos. 

Además, se evaluará la capacidad drenante del pavimento asfáltico y su evolución, como la temperatura del pavimento permeable en relación con el pavimento tradicional para contribuir a reducir el efecto isla de calor.

Una alternativa más segura

Las propiedades drenantes del nuevo pavimento pueden ayudar a que el riesgo de inundación en los episodios de grandes lluvias se vea considerablemente reducido.

A la vez, sus características también suponen una ganancia en seguridad vial, puesto que ante episodios de lluvia, ofrecen a los ciclistas una superficie seca.

Además del carril bici, también se pavimentarán 10 metros lineales ubicados ante el vado de la entrada del parking de la Universidad. Este tramo queda fuera de la circulación lineal de la calle, y únicamente tendrá como objetivo comprobar la resistencia mecánica de este pavimento permeable ante vehículos pesados.

Proyecto Horizon MULTICLIMACT

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo MULTICLIMACT (MULTE-faceted CLIMate adaptation ACTions) que pretende mejorar la resiliencia, la preparación y la capacidad de respuesta del entorno ante múltiples peligros en varias escalas. El Ayuntamiento de Barcelona es uno de los 23 aliados del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento