El reto viral de los 50 céntimos con el que ahorrarás más de 600 euros para tus compras de Navidad

Los ingleses aprovechan los últimos momentos de compras navideñas en Oxford Street, Londres, Reino Unido.
Las compras navideñas se llevan una buena parte del presupuesto familiar.
Andy Rain / EFE
Los ingleses aprovechan los últimos momentos de compras navideñas en Oxford Street, Londres, Reino Unido.

Aunque el 'veroño' nos pueda hacer pensar que aún quedan lejos las Navidades, lo cierto es que se aproxima cada vez más el momento en el que tenemos que empezar a planificar nuestras compras para unas fiestas en las que nuestro gasto se dispara irremediablemente. 

Los regalos, las comidas con los amigos y familiares, los viajes y las salidas para ir al cine o un espectáculo le suponen a cada español un gasto adicional en diciembre de 634 euros, según el Estudio de Consumo Navideño 2022 de la consultora Deloitte. 

No tener previsto este gasto extra puede trastocar mucho el presupuesto  y obligar a apretarse el cinturón en las primeras semana del año. Sin embargo, aún estamos a tiempo de evitar que no pille el toro si comenzamos a ahorrar poco a poco. 

"Si planificamos nuestros gastos con antelación y comenzamos a separar dinero poco a poco desde ahora, evitaremos que las Navidades sean un quebradero de cabeza para nuestras finanzas", subrayan los expertos del comparador financiero HelpMyCash, que han diseñado un reto de ahorro que ya es viral con el que podrán ahorrar más de 600 euros antes de Nochebuena (24 diciembre) si empezamos este 10 de octubre. 

En concreto, el desafío consiste en guardar 15 euros el mismo día en que se inicia el reto. Luego, se van restando 50 céntimos al ahorro diario, hasta llegar al final del mes. Por ejemplo, este 10 de octubre, 15 euros; el día 11, 14,50 euros; el día 12, 14 euros... El 1 de noviembre, se inicia nuevamente el reto, separando otros 15 euros, y se repite el proceso en diciembre. En 30 días, el ahorro es de 232,5 euros. 

De esta fotma, "el máximo que tendrían que apartar en un solo día son 15 euros, que corresponden a los primeros días del mes, cuando acabamos de cobrar la nómina". 

"Con este desafío, nos proponemos transformar la forma en que vivimos las Navidades. La intención es que podamos disfrutar del fin de año sin tener que preocuparnos por los gastos y, sobre todo, sin caer en el sobreendeudamiento", afirma Paula Eseiza, experta del comparador.

Atentos a los gastos hormiga

Desde HelpMyCash precisan que este método es flexible y que "cada persona puede ajustar los números según su capacidad de ahorro" porque "lo más importante no es la cantidad de dinero que se acumula, sino la satisfacción de crear el hábito de ahorrar". 

"Así como nos cuesta trabajo ir al gimnasio por primera vez, comenzar a ahorrar puede ser un desafío. Pero una vez que empezamos a sentir los beneficios, no hay vuelta atrás. Ahorrar es un hábito y, para construirlo, basta con empezar de a poco. Para quienes quieren guardar dinero, pero siempre abandonan a mitad de camino, este reto es un buen comienzo", señala Eseiza.

El comparador financiero aconseja, no obstante, para llegar a alcanzar la meta propuesta revisar y reducir los gastos hormiga, conocidos así por la aparente insignificancia de su coste. 

Se trata de pagos evitables y reiterados que realizas casi sin darte cuenta y de forma espontánea, por lo que te dan la impresión de no afectar a tus finanzas personales, como comprar dulces, golosinas o patatas en la máquina de vending del trabajo, pero que, cuando se suman, suponen un desequilibrio para las finanzas personales.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento