Qué hacer en 2023 para desahuciar a inquilinos sin contrato de alquiler

La firma de un contrato de alquiler implica que el propietario cede el uso de la vivienda a cambio de una compensación económica.
Imagen de una llave en la puerta de una vivienda.
PIXABAY
La firma de un contrato de alquiler implica que el propietario cede el uso de la vivienda a cambio de una compensación económica.

A pesar de lo que mucha gente cree, se pueden suscribir acuerdos de alquiler sin necesidad de un contrato escrito. Un acuerdo verbal es legal, pero conlleva algunos riesgos, sobre todo para el arrendador.

Tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista, la ausencia de contrato puede complicar que el propietario pueda recuperar la vivienda en caso de impago.

El problema es que en un caso de desahucio, si el asunto va a juicio, al no existir un contrato por escrito, será necesario aportar otro tipo de pruebas para justificar el desahucio.

La forma de desalojar a un inquilino sin contrato en España en 2023 es similar a la de uno que sí que lo tenga. El problema es que desahuciar a un inquilino con un contrato verbal puede ser complicado.

Así, existen algunos métodos para probar que, efectivamente, existe un acuerdo verbal de alquiler, según Idealista:

- Comprobante de pagos: Si el inquilino ha realizado pagos periódicos por banco, los registros bancarios pueden ser una prueba convincente de la existencia de una relación de arrendamiento.

- Medios alternativos de prueba: En ausencia de recibos bancarios, otros medios de prueba pueden incluir testigos, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y otros registros que indiquen la relación de alquiler.

En cualquier caso, no debes tomarte la justicia por tu mano, con medidas como cambiar la cerradura, cortar los suministros y no mantener la vivienda habitable, porque un juez puede considerar que es coacción y puede perjudicarte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento