La Hispanidad arranca este viernes en Madrid con comida, desfiles y conciertos en la calle

Representación de distintos países de América Latina en la manifestación del 12-O.
Representación de distintos países de América Latina en la manifestación del 12-O.
ACN
Representación de distintos países de América Latina en la manifestación del 12-O.

Los desfiles circenses, los conciertos y los espectáculos culinarios serán protagonistas este año durante la celebración de la Hispanidad 2023. La Comunidad de Madrid ha organizado una multitud de actos para que toda la familia pueda disfrutar de esta festividad. Este evento cultural reunirá del 6 al 15 de octubre a más de 700 artistas de 17 nacionalidades. Para hasta ocasión, se hará la primera carrera popular en el Paseo de Camoens de la capital. 

Bajo el lema "todos los acentos caben en Madrid", este viernes se dará el pistoletazo de salida con el pregón inaugural a cargo del novelista, periodista y político nicaragüense, Sergio Ramírez, en la Casa Museo Lope de Vega de la capital. Desde este momento, arrancará las más de 120 actividades que tomarán las calles y los principales espacios culturales de la región. Como novedad, se celebrará la primera carrera popular de la Hispanidad, que tendrá dos recorridos, uno de 5 kilómetros y otro de 10 kilómetros. El punto de salida y la meta serán el Paseo de Camoens. Los corredores de todas las edades podrán participar siempre que hayan realizado su inscripción previa. También se producirá el gran concierto gratuito en la Puerta de Alcalá, que correrá a cargo del artista colombiano Carlos Vives el sábado 14 octubre a las 13.00 horas.

La capital se convertirá durante esta jornada festiva en un gran escenario que acogerá 86 conciertos. La melodía comenzará a sonar el día 7 en el festival Madblue, De Madrid a los Océanos, con Arde Bogotá, recientemente nominados a dos premios Latin Grammy, Miss Caffeina, Love of Lesbian y Tu Otra Bonita, entre otros. El 11 de octubre será el turno de la banda Tequila, en la Plaza Mayor; de los cubanos Havana D´Primera, en la Plaza de la Remonta; y de los argentinos Klik y Firk con su folclore de base electrónica en Callao. Durante estos días Matadero y otros enclaves también recibirán la visita de diferentes músicos. La clausura de la Hispanidad 2023 será el domingo 15 con los conciertos de Elvin Vivencias, Guada, Carlos Talez, La societé ensamble y Ruby Palomino, en diferentes espacios como Matadero, Museo Cerralbo o la plaza de Callao.

Comida internacional, cabalgata y circo

Los mercados municipales volverán a albergar en esta edición espectáculos culinarios donde los más pequeños podrán aprender a cocinar platos de la cultura iberoamericana. El Mercado Municipal de Barceló con un taller de cocina dominicana a cargo del chef Omar Martín y con la participación de la cocinera Pepa Muñoz, Estrella Michelin y Premio Cultura de la Comunidad de Madrid.

Para el público infantil también se han organizado conciertos como los de Isaac et Nora y Petit Pop en la Puerta del Sol, el Parque de Santander o la Plaza de España. La tradicional cabalgata, que partirá de los Teatros del Canal y recorrerá las vías de Bravo Murillo y Fuencarral. A la cabeza irá la Real Banda de Gaiteros de Ourense, rodeada de un pasacalle donde desfilarán alrededor de 600 componentes de agrupaciones de España, Perú, Uruguay, Honduras, Cuba Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, México y la República Dominicana, país invitado en la tercera edición de este encuentro. Además, de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, donde el chotis será el protagonista indiscutible.

Los números circenses distraerán y sorprenderán al público asistente con acrobacias y equilibrismos. Historias de un Baúl, de los argentinos, Trotamundo, será uno de estos números de circo, a los que se suman el espectáculo de comedia que preparan Les Frikis, quienes aúnan el circo, la magia, el canto y el baile. Además, los catalanes Bucráa Circus presentarán El Gran Final, con la puesta en escena de una sesión de interpretación gestual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento