Los alumnos madrileños tendrán charlas preventivas sobre salud "libres de ideología"

Varios niños en un aula el día en el que se inicia el curso escolar 2023/2024, en el CEIP El Constitución, a 11 de septiembre de 2023, en Quart de Poblet, Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Alumnos durante una clase en el colegio.
Jorge Gil / Europa Press
Varios niños en un aula el día en el que se inicia el curso escolar 2023/2024, en el CEIP El Constitución, a 11 de septiembre de 2023, en Quart de Poblet, Valencia, Comunidad Valenciana (España).

Los alumnos de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid recibirán charlas sobre salud en los centros educativos durante los próximos cursos. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, anunciaba este martes que están trabajando para implementar un programa de prevención. Además, ya elaboran junto a otras Consejerías unas guías de contenido para estas sesiones.

"Hay muchos problemas que se pueden prevenir con información suficiente", exponía Viciana durante la presentación de esta iniciativa, que se impartirá a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Formación Profesional. De esta manera, los colegios e institutos que lo soliciten podrán contar con estas charlas impartidas por profesionales sanitarios. El consejero indicaba que están estudiando el número de profesionales que necesitan y que preferiblemente serán enfermeras de Atención Primaria. 

La Comunidad de Madrid quiere que los alumnos, familias y centros docentes tengan una fuente de información fehaciente y saberes efectivos "libres de ideología e ingeniería social". El contenido de las charlas se adaptará a la edad y nivel educativo de los estudiantes. Así, en Educación Primaria se incidirá en el tema de la higiene personal y en otros niveles se introducirán temas como hábitos saludables, adicciones, salud mental, hábitos alimenticios y drogas. El objetivo que persiguen es dotar a los alumnos de "un conocimiento de estos problemas e incluso poder hacer una detección temprana", añadía Viciana.

Las charlas van encaminadas a prevenir casos como los de adicciones a las tecnologías que cada vez suelen ser más frecuente. Durante este año, el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas (SAAT) tuvo que atender a 753 jóvenes en la Comunidad de Madrid por un uso problemático de los dispositivos digitales, según datos de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.

Durante este curso escolar se prepararán unas guías donde se plasme el contenido que se impartirá en las charlas y la metodología a seguir. Para ello, ya se está trabajando de forma conjunta con la Consejería de Sanidad y la de Familia, Juventud y Asuntos Sociales en la elaboración de este contenido para que sea lo más exacto posible y adaptarlo a cada nivel educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento