La jueza investiga como homicidios imprudentes las trece muertes por el incendio en una discoteca de Murcia

El ayuntamiento ha anunciado que “actuará con contundencia para depurar responsabilidades”.
El ayuntamiento ha anunciado que “actuará con contundencia para depurar responsabilidades”.
El ayuntamiento ha anunciado que “actuará con contundencia para depurar responsabilidades”.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Ana María Martínez, ha abierto diligencias por el incendio que se produjo el domingo en el polígono Atalayas de Murcia, que acabó con la vida de 13 personas. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU), los hechos se investigan como 13 posibles delitos de homicidio imprudente

La titular del juzgado será la que dirija la investigación para el esclarecimiento de los hechos y depuración, en su caso, de eventuales responsabilidades penales. Sin embargo, los primeros trámites corrieron a cargo del juzgado de Instrucción número 7, en funciones de guardia, que envió una comisión judicial para proceder al levantamiento de los 13 cadáveres que recuperaron los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Murcia.

Una vez concluida la autopsia que realizaron los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia para informar al juzgado sobre las causas y circunstancia de las muertes, la jueza está a la espera de que se terminen las labores de identificación. A ellas contribuirán el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y la Comisaría General de Policía Científica. 

Actualmente, se está a la espera de que se completen las labores de identificación, una vez concluida la autopsia por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia, con el fin de informar al juzgado sobre las causas y circunstancias de las muertes

Causas y circunstancias

Los equipos médico-forenses completaron este lunes las autopsias y recabaron los datos necesarios para proceder a la identificación de las víctimas y de las circunstancias de las muertes. También obtuvieron muestras para la realización de análisis complementarios, según ha comunicado el TSJMU.  Con estas muestras se realizará un examen radiológico en busca de datos que puedan ser de utilidad para identificar a los fallecidos, tales como malformaciones congénitas, o "cualquier hallazgo que contribuya a establecer la causa de la muerte". 

Según el tribunal superior, el lunes también se tomaron muestras de sangre para determinar la posible existencia de tóxicos, como la carboxihemoglobina -resultante de la unión de la hemoglobina con el monóxido de carbono- que impide el aporte de oxígeno a la célula.

Las muestras para la obtención de perfiles genéticos fueron remitidas al Laboratorio de la Comisaría General este lunes por la tarde por los miembros de la Policía Científica, junto a las recogidas de familiares y allegados, para su identificación. 

Secreto de sumario

El presidente del TSJMU, Miguel Pasqual del Riquelme, ha querido reconocer personalmente el esfuerzo realizado y la diligencia con la que están desarrollando su trabajo tanto los equipos forenses y psicólogos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Murcia y autoridades judiciales y funcionarios de los juzgados.

El Instituto de Medicina Legal contó con la colaboración del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Reina Sofía, que cedió parte de sus equipos e instalaciones, lo que agilizó mucho los trabajos, como explicaba su director, Juan Pedro Hernández del Rincón, agradeciendo su ayuda al equipo.

El juzgado de Instrucción número 3, competente para la investigación, mantiene el secreto de sumario decretado de las diligencias abiertas para el esclarecimiento del siniestro. La jueza Ana María Martínez se mantiene a la espera de recibir la autopsia preliminar, una vez plenamente identificados los 13 fallecidos, para hacer su entrega a las familias y librar las licencias de enterramiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento