Perfil

Quién teme a Robert Fico: así es el 'Orban eslovaco' que amenaza con romper la unidad de la UE en torno a Ucrania

Robert Fico, aspira a formar Gobierno en Eslovaquia tras ganar las elecciones.
Robert Fico, aspira a formar Gobierno en Eslovaquia tras ganar las elecciones.
Henar de Pedro
Robert Fico, aspira a formar Gobierno en Eslovaquia tras ganar las elecciones.

Este pasado lunes, los 27 reafirmaron su apoyo a Ucrania con una cumbre inédita en Kiev. Fue la primera vez que una reunión de este tipo tenía lugar en un país que no forma parte de la Unión Europea. Lo hicieron dos días después de que una grieta se abriera en el techo europeo, a la altura de Eslovaquia.

El sábado, el partido Smer, del ex primer ministro Robert Fico, había ganado las elecciones generales adelantadas de Eslovaquia. Se hizo con un 23,3 % de los votos, según el escrutinio completo. Smer es un partido socialdemócrata pero populista y a Fico se le describe como prorruso, antiamericano y euroescéptico. Ahí empiezan los problemas para la UE.

El recuento de votos situó al proeuropeo Eslovaquia Progresista como segunda fuerza, con casi el 18% de los sufragios. Tercero fue el socialdemócrata moderado Hlas (La Voz), con el 14,7%, que podría ser socio de gobierno de Fico. Otro es el ultranacionalista Partido Nacional Eslovaco, que logró un 5,7% de las papeletas. También son prorrusos.

De momento, la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha encomendado a Fico la tarea de formar Gobierno. Pero no lo tiene fácil. Para ponerse de acuerdo con otros partidos tal vez tenga que rebajar su discurso. El temor de Bruselas es que con él Eslovaquia pueda seguir el rumbo de la Hungría de Viktor Orban o de la Polonia del partido Ley y Justicia.

Quién teme a Robert Fico

Nacido tras la desintegración de Checoslovaquia en 1993, Eslovaquia tiene unos 5,5 millones de habitantes. Hasta ahora ha apoyado incondicionalmente a Ucrania desde que Rusia la invadió en febrero de 2022; ha donado armamento; y ha abierto sus fronteras a la llegada de los refugiados de la guerra.

Pero con Fico las cosas pueden cambiar, con lo que eso tiene de palo en la rueda de la bicicleta europea, o al menos en su unidad. Tiene 59 años y no es un recién llegado. Al contrario, ya ha tocado mucho poder. Ha sido primer ministro del país en dos ocasiones: de 2006 a 2010 y de 2012 a 2018.

Muchos le comparan con Orban. Ha prometido que si vuelve a gobernar dejará de prestar ayuda militar a Ucrania (ha llegado a decir que no enviará ni una sola bala más. También está en contra de la adhesión ucraniana a la OTAN. Y al tiempo, Fico asegura que reforzará sus vínculos con Rusia (está en contra del régimen de sanciones de Occidente contra Moscú). Al menos, eso dijo en campaña.

Quién es Robert Fico

Robert Fico.
Robert Fico.
Jakob Ratz

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Comenius de Bratislava. Trabajó en el Instituto de Estado y Derecho de la Academia Eslovaca de Ciencias, así como en el Ministerio de Justicia. A principios de los 90 cursó estudios en la Escuela de Estudios Eslavos y de Europa Oriental de Londres.

De vuelta a Eslovaquia, entró en política. En 1992 fue vicepresidente del Partido de la Izquierda Democrática. Mientras, trabajó como representante de Eslovaquia en la Corte Europea de Derechos Humanos. En 1999 fundó su propio partido, Smer-SD, que significa Dirección-Socialdemocracia. En 2005 pasará a ser sólo Smer, ya sin la marca socialdemócrata.

2006, el más votado

Con Fico como máximo dirigente, Smer logró el 13,4% de los votos en las elecciones parlamentarias de 2002. El suyo ya era el tercer partido político de Eslovaquia. Sólo cuatro años después, fue el más votado. En los comicios de 2006 consiguió el 29,1% de los votos y el poder.

En aquel entonces formó un gobierno de coalición con el Movimiento por una Eslovaquia Democrática (de Vladimír Meciar) y con el SNS de Jan Slota (populistas de derechas). Aquel Ejecutivo reformó muy ligeramente, casi cosméticamente, el modelo liberal impuesto para poder entrar en la Unión Europea. Los de Slota eran conocidos por sus comentarios contra gitanos y húngaros. Fico nunca ha condenado públicamente el discursos del SNS. De hecho, las relaciones entre los gobiernos de Eslovaquia y Hungría se deterioraron durante ese mandato.

Casos de corrupción y a la oposición

Varios casos de corrupción salpicaron aquel primer Ejecutivo de Fico. Pero el que realmente hizo daño a sus aspiraciones de seguir en el poder fue una grabación que salió a la luz en 2010, justo antes de las elecciones. Una voz que parecía ser la de Fico decía que había recaudado millones de euros en fondos no declarados para los comicios de 2002, además de pedir que se creara una "estructura financiera paralela" para financiar su campaña electoral.

¿Debería ir y daros una bofetada porque sois unos sinvergüenzas? Lo que estáis haciendo es inaudito"

"¿Debería ir allí y daros una bofetada porque sois unos sinvergüenzas? Lo que estáis haciendo es inaudito", dijo Fico de los medios que dieron credibilidad a aquella grabación. Lo cierto es que perdió el Gobierno.

Aunque en las elecciones, el Smer volvió a ser el partido más votado, sus socios de coalición fracasaron y Fico no encontró otros para poder formar un Ejecutivo. Sí lo logró una coalición de centro-derecha que, sin embargo, duró poco. En 2012 los eslovacos volvieron a las urnas.

Quiso ser presidente de Eslovaquia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), saluda al primer ministro de la República Eslovaca, Robert Fico
Como primer ministro, Fico visito España y se vio con el entonces presidente Mariano Rajoy.
EFE

El Smer volvió al poder siendo el primer partido desde la desintegración de Checoslovaquia en obtener mayoría absoluta de escaños. Ese enorme apoyo no se repitió en 2014, cuando Fico se presentó a las elecciones presidenciales. Fue derrotado por el candidato independiente Andrej Kiska, cuyo apoyo del ala derecha de la política eslovaca le llevó a la victoria por un amplio margen.

Los ciudadanos no le quisieron de presidente, pero sí como primer ministro. El partido de Fico ganó las elecciones parlamentarias de 2016, pero perdió la mayoría absoluta. Formó una coalición de gobierno de cuatro partidos (con 85 de los 150 escaños del Parlamento).

La mafia y un periodista asesinado

En 2018, a mitad de mandato, se vio obligado a dejar el cargo, forzado por las protestas en las calles. Fue por la crisis política que causó el asesinato del periodista eslovaco Ján Kuciak y su pareja, en febrero de 2018. Kuciak había denunciado supuestos vínculos entre la élite política y económica y el crimen organizado. Según la policía, Maria Troskova, asistente de Fico, podría tener vínculos con la mafia italiana 'Ndrangheta'.

El presidente Kiska aceptó formalmente la dimisión del líder del Smer y encargó a Peter Pellegrini la formación de un nuevo gobierno. Fico pagó todo aquel escándalo en las elecciones de 2020, en las que solo obtuvo el 18,2% de los votos... y un lugar en la bancada de la oposición. En este punto Pellegrini se separó de Fico, creando el partido de izquierdas Hlas (La Voz). Y sin embargo, ahora tal vez vayan a entenderse para la formación de un posibe nuevo Gobierno del líder del Smer. Pellegrini ha quedado tercero con casi el 15% (27 escaños).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento