Ucrania logra cruzar la línea férrea de Bajmut y pone en peligro el suministro ruso: "Perder la ciudad sería una catástrofe para Putin"

  • "Sería un triunfo increíble para Zelenski", explica a 20minutos el almirante en la reserva Rodríguez Garat.
  • El teniente general Gan Pampols destaca que la logística del ferrocarril "es superior a la de la carretera".
  • DIRECTO | Última hora de la guerra en Ucrania.
El frente de Bajmut.
El frente de Bajmut.
HENAR DE PEDRO
El frente de Bajmut.

El ejército ucraniano sigue estrechando el cerco sobre Bajmut y en las últimas horas ha logrado avances significativos en el flanco sur, donde ha conseguido romper las defensas rusas y atravesar la línea férrea que une la ciudad con el sur de la región de Donetsk. 

Las tropas de Zelenski, que este martes visitó a sus soldados en el eje Kupiansk-Limán, atacaron con fuego de mortero y artillería en los alrededores de la localidad de Klishchiivka y forzaron el repliegue ruso hacia el este, más allá de la línea de ferrocarril, una importante vía de suministro para las tropas rusas que defienden Bajmut. 

No obstante, los combates siguen siendo intensos en la zona y Rusia trata de recuperar terreno y, sobre todo, asegurar la operatividad de la línea de ferrocarril con la llegada de unidades aerotransportadas y exmercenarios de Wagner.

"En cualquier guerra las líneas de ferrocarril son muy importantes para la logística de un ejército. Ya no estamos en la Segunda Guerra Mundial, cuando eran fundamentales, pero siguen siendo importantes para acumular medios materiales y humanos en el frente en el menor tiempo posible. El material militar es muy pesado y no se trata solo de carros de combate, también grandes cantidades de munición y víveres de todo tipo", explica Juan Rodríguez Garat, almirante en la reserva del Ejército español.

Aunque en la actualidad la logística también se puede realizar por carretera o por aire, el ferrocarril sigue siendo el medio de transporte más eficaz para un ejército, señala el teniente general en la reserva, Francisco Gan Pampols: "El rendimiento logístico de un ferrocarril es muy superior al de una carretera. Un tren militar puede constar de 40 plataformas que pueden llevar hasta 60 toneladas, lo que suma 2.400 toneladas de material. Esto significa un convoy de muchos camiones que, además, son mucho más vulnerables frente a ataques del enemigo".

El rendimiento logístico de un ferrocarril es muy superior al de una carretera y los camiones son mucho más vulnerables"

"Los trenes necesitan muy poco personal para su manipulación. Con disponer de muelles de carga y descarga que permitan a los vehículos entrar en línea, se cargan con facilidad, mientras que los camiones necesitan traspalés y bastante más personal. Desde el punto de vista de la capacidad logística, una vía férrea es muy importante. Además, particularmente Rusia ha utilizado históricamente el ferrocarril como su principal vía logística", añade.

El golpe a la línea de ferrocarril ha sido celebrado por el ejército ucraniano, que también asegura haber adelantado la línea de frente en el sur de Bajmut y asedia la autopista principal que comunica la ciudad con Gorlovka y Donetsk.

Forzar el abandono de Bajmut

Los avances ucranianos en los alrededores de Bajmut persiguen un doble objetivo: por un lado, recuperar la ciudad conquistada por Rusia el pasado mes de mayo y, por otro, obligar al ejército ruso a reforzar ese frente con unidades procedentes de Zaporiyia.

"Ucrania no va a intentar un asalto a gran escala contra Bajmut porque ni tiene el potencial humano ni quiere combatir casa por casa. Sin embargo, sabe que si consigue cercarla, Rusia la abandonará como abandonó otras ciudades porque no se puede permitir el lujo de que un ejército ruso tenga que capitular en una ciudad", afirma Rodríguez Garat.

"Recuperar Bajmut sería un triunfo increíble para las tropas de Zelenski, pero solo desde el punto de vista propagandístico y mediático", añade el almirante, quien considera que estratégicamente no tendría demasiado valor.

"La contraofensiva ucraniana claramente tiene como eje el sur, en dirección a Melitopol, en la región de Zaporiyia, pero sus avances son lentos y Kiev necesita obligar a las tropas rusas a centrarse en otras partes del frente porque si no le va a ser imposible penetrar hasta el mar de Azov", dice.

"El lugar más favorable para provocar la dispersión del ejército ruso es Bajmut porque es el único punto donde Rusia no puede permitirse un retroceso por razones políticas. Bajmut ha sido su único éxito militar en el último año y perder la ciudad sería una catástrofe en el espacio mediático ruso", añade.

De hecho, blogueros militares rusos aseguran que Moscú ya ha relevado de sus funciones al teniente general Andrei Sychevoi, responsable de la defensa de Bajmut, debido a los avances ucranianos en el flanco sur de la ciudad.

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