La familia real británica, 'hackeada' por su apoyo a Ucrania

El rey Carlos III saluda antes de retirarse del balcón del Palacio de Buckingham en el día de su coronación.
El rey Carlos III de Inglaterra.
AP
El rey Carlos III saluda antes de retirarse del balcón del Palacio de Buckingham en el día de su coronación.

Su apoyo a Ucrania durante todo el conflicto armado que ha seguido a la invasión rusa ha llevado a un grupo de hackers ha incidir directamente en el normal funcionamiento de la web de la familia real británica. Este pasado fin de semana, la monarquía británica estuvo casi dos horas con su página oficial fuera de servicio.

Tal y como han informado varios medio británicos, el ataque cibernético lo realizó un usuario que responde al nombre de KillMilk y que es el presunto líder del grupo ruso KillNet, experto en este tipo de jaqueos. Según explicaron, KillMilk habría afirmado a través de una publicación en Telegram que habían atacado la web de La Firma publicando una imagen del rey Carlos III de Inglaterra junto a la frase: "Mataron nuestra página web".

El sitio web mostraba un error cada vez que se intentaba acceder a ella y estuvo así más de 90 minutos. Además, esta no es la primera vez que desde KillNet boicotean a la familia real británica, pues ya en noviembre de 2022, la misma web estuvo inactiva durante varias horas.

Tanto el anterior ataque informático como el producido este pasado domingo es una respuesta a las continuadas muestras de apoyo público de la institución a la causa ucraniana. Cuando todavía era Príncipe de Gales, Carlos III condenó la invasión rusa de Ucrania, tildándola de "agresión brutal".

El rey, además, visitó a primeros de año a las tropas ucranianas que se estaban entrenando en el Reino Unido, así como en febrero tuvo lugar una recepción oficial en palacio a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Por su parte, el príncipe heredero Guillermo viajó el pasado marzo a Polonia para reunirse con miembros de los ejércitos británico y polaco que había colaborado para prestar apoyo a las tropas ucranianas.

El grupo KillNet es conocido por sus ataques cibernéticos contra entidades gubernamentales y empresas privadas, siempre con una ideología prorrusa. Desde el Daily Mail se ha dado a conocer que Five Eyes, una red de inteligencia que forman agencias de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y el propio Reino Unido ya advirtió en abril de 2022 sobre KillNet.

De ellos se dijo que eran un grupo de piratas informáticos comprometido con la causa rusa. Su modus operandi es la denegación de servicio (DoS) y denegación de servicio distribuido (DDos), consiguiendo que los servidores no estén disponibles para los usuarios mediante la interrupción de los servicios de un host conectado a una red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento