Cómo actuar en caso de incendio en una discoteca

El incendio se ha producido en una conocida discoteca situada en la zona de ocio de Atalayas.
El incendio se ha producido en una conocida discoteca situada en la zona de ocio de Atalayas.
112
El incendio se ha producido en una conocida discoteca situada en la zona de ocio de Atalayas.

La tragedia ocurrida en Murcia este fin de semana, con 13 fallecidos y 24 heridos tras un incendio en tres discotecas de la ciudad, ha consternado a la sociedad española. Mientras se esclarecen las causas de lo sucedido, es importante saber cómo se debe actuar en caso de que nos encontremos en una discoteca y se inicie un incendio

Más allá de que estos lugares deban estar homologados por una normativa específica, es complicado saber como actuar en caso de que se produzca un incendio en un lugar con poca iluminación y lleno de gente. ¿Qué se debe hacer en caso de incendio de este tipo? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Es clave localizar las salidas de emergencia al entrar

En primer lugar, al entrar a una discoteca o un lugar de características similares, es "vital" identificar las salidas del recinto, según afirma a La Sexta Carlos Greciano, oficial del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Raúl Esteban, jefe de bomberos y protección civil de Alcorcón, apuntó en la misma dirección en el programa 'Vamos a ver' de Telecinco y recoge La Vanguardia: "No vamos a saber cuáles son las salidas de emergencia si no nos fijamos en ellas y eso hubiera dado mucha posibilidad de vida a muchísima gente", aseguró.

Si se produce un incidente, como un incendio, que obligue a desalojar el local, es fundamental "no retroceder jamás a por ningún efecto personal", sino marcharse "con lo puesto", según contó Greciano.

Mantener la calma y agacharse para ver y respirar

En el momento de buscar la salida, en caso de incendio es importante agacharse si el humo ha comenzado a propagarse: "Simplemente, con agacharnos un poco podemos ver y respirar hasta abandonar el local", afirma Greciano. Estos locales cuentan con señalizaciones homologadas de salida, a las que los bomberos hacen especial hincapié, por lo que hay que seguirlas. Igualmente, es fundamental mantener la calma: "A mayor pánico, mayores pulsaciones, mayor respiración, mayor consumo de monóxido". La clave es "intentar relajarse, intentar agacharse y si conocemos las vías de evacuación intentar ir hacia ellas porque el resto irán a la salida por donde han entrado", explicó Esteban.

Únicamente en el caso de que estas salidas de emergencia estén bloqueadas, hay que tratar de buscar un lugar en el que poder respirar y buscar ayuda. "Solo en el caso de que encontremos las salidas bloqueadas" es preciso "buscar el lugar es donde podemos respirar mejor", aseguró Graciano.

Los bomberos intentan abrir una vía hasta el interior

El trabajo de los bomberos en este tipo de emergencias prioriza sofocar una parte del incendio para acceder al lugar y poder evacuar a cualquier persona con vida: "el principal objeto son las víctimas reales y potenciales, y a partir de ahí, ya que el incendio no prospere y acto seguido, extinguirlo". 

Según Carlos Greciano, "cumplir con la normativa" es lo que puede evitar que se produzcan episodios trágicos como el ocurrido este fin de semana. Seguir los pasos correctos y mantener la precaución puede salvar vidas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento