Por qué se celebra el desfile militar de las Fuerzas Armadas el 12 de octubre

El Rey Felipe VI, frente a militares participantes en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid a 12 de octubre de 2019.
Desfile del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid a 12 de octubre de 2019.
Ricardo Rubio / Europa Press
El Rey Felipe VI, frente a militares participantes en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid a 12 de octubre de 2019.

El 12 de octubre se celebra en Madrid, como todos los años, el Día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional de España según lo dispuesto por la Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece esta fecha como la fiesta nacional. 

A lo largo de la jornada se celebran en Madrid y en muchas partes de España diversos actos para conmemorar este día de Fiesta Nacional. Uno de los momentos más importantes es el desfile de las Fuerzas Armadas, que habitualmente se celebra en el centro de Madrid y es presidido por el Rey de España y las principales autoridades del Estado. ¿Cuál es el motivo de este desfile militar?

El desfile se trasladó del 30 de mayo al 12 de octubre

Originalmente, el desfile militar se realizaba el día 30 de mayo, que es el Día de las Fuerzas Armadas en España. Aunque en esta jornada se siguen celebrando desfiles y actos con motivos militares, la principal marcha militar del año se desplazó al 12 de octubre según lo establecido en el Real Decreto 862/1997, de 6 de junio.

¿El motivo? Según recoge el texto legal, el desfile de las Fuerzas Armadas en el 12 de octubre "resalta la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven, uniendo el más brillante acto anual de las mismas a los demás de celebración de este día".

Por lo tanto, el traslado del desfile de las Fuerzas Armadas a la fiesta nacional española tiene por objetivo "realzar en lo posible su conmemoración y buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española", siendo el traslado del desfile algo clave para "la consecución de ambos fines".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento