Qué pasa el 12 de octubre en Madrid

Asistentes al desfile militar del 12 de Octubre observan el paso de la Patrulla Águila, sobre el Paseo de la Castellana de Madrid.
Asistentes al desfile del 12 de octubre observan el paso de la Patrulla Águila
Fernando Villar / EFE
Asistentes al desfile militar del 12 de Octubre observan el paso de la Patrulla Águila, sobre el Paseo de la Castellana de Madrid.

El 12 de octubre es un día especial muy en la ciudad de Madrid. Cada año las calles de la capital se engalanan con las enseñas nacionales para celebrar la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad. Se trata de la celebración que conmemora el día del descubrimiento de América por parte de España, un hito histórico trascendental para nuestro país, con el que se inicia un periodo de proyección lingüística y cultural en América. 

La Fiesta Nacional se aprobó por el Gobierno español en 1892, con motivo del IV centenario del descubrimiento de América. En una reunión del Consejo de Ministros del 17 de septiembre de ese año se eligió esa fecha por ser el día en que las carabelas de Colón llegaron al Nuevo Mundo. Antes de tomarse la decisión, el Gobierno lo consultó con Estados Unidos y de las repúblicas hispano-americanas, que se adhirieron casi unánimemente a la iniciativa. También lo hizo Italia, donde nació Colón.

El desfile militar como acto principal del 12 de octubre

El acto principal de la Fiesta Nacional es el desfile militar o desfile de las Fuerzas Armadas, donde los ciudadanos pueden acudir a las calles de Madrid para observar la exhibición de los efectivos del Ejército de Aire, la Marina y el Ejército de Tierra. Además de efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo, con vehículos terrestres y aeronaves.

El desfile cuenta con la presencia de las máximas autoridades del país, como la familia real, con el rey Felipe VI, presidiendo el acto como mando supremo de las Fuerzas Armadas; las personalidades del Gobierno de España, en este caso en funciones, encabezadas por el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa Margarita Robles; y demás figuras públicas de la política nacional.

Actos principales: de Atocha a Neptuno

Los actos dan comienzo sobre las 11.00 horas, con la llegada de los Reyes a la plaza de Neptuno. A continuación, se procede a los honores militares, el salto paracaidista y el izado solemne y homenaje a la Bandera Nacional. Tras el homenaje, comienza el desfile aéreo y terrestre. El punto inicial del desfile es la glorieta del Emperador Carlos V, frente a la Estación de Atocha, y finaliza en la Plaza de Colón.

Esquema del recorrido del desfile militar del 12 de octubre por el Paseo de la Luz.
Esquema del recorrido del desfile militar del 12 de octubre por el Paseo del prado.
Ministerio de Defensa

El desfile aéreo, tal y como explica el Ministerio de Defensa en un documento oficial, se compone de un total de 18 formaciones: 12 de ellas formadas por aviones y 6 por helicópteros. En total 84 aeronaves, 58 aviones y 26 helicópteros. 

En cuanto al desfile militar terrestre, participan más de 4.000 militares, más de 150 vehículos y cerca de 220 caballos. Además, en conmemoración del centenario de la creación de las Unidades Acorazadas, se expondrán seis vehículos históricos en el Paseo del Prado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento