Nagorno Karabaj ya es historia como Estado autoproclamado: estas son las 10 fechas clave que han marcado sus 32 años de vida

Conflicto por Nagorno Karabaj
Conflicto por Nagorno Karabaj
Conflicto por Nagorno Karabaj

Nagorno Karabaj ya es historia como Estado independiente. El presidente de esta autoproclamada república, Samvel Shajramanián, decretó este jueves su disolución en territorio de Azerbaiyán. Han sido casi 32 años. Durante este tiempo el Alto Karabaj ―conflictiva región en suelo azerbaiyano pero de población armenia―, ha estado controlado en su mayor parte por el gobierno de Artsaj, esto es, por los separatistas.

Esta ha sido la corta historia del Estado de Nagorno Karabaj o Artsakh en diez fechas clave:

1918

Armenia y Azerbaiyán se independizaron del Imperio ruso. Al pasar a formar parte de la Unión Soviética quedó dormida su rivalidad y el conflicto étnico del Alto Karabaj, cuya población está formada casi totalmente por armenios. 

1923

Desde ese año, el Alto Karabaj quedó integrado en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

26 de febrero de 1988

Al disolverse la URSS, el conflicto volvió a manifestarse. Hubo una propuesta rusa para incrementar la autonomía de la región que, sin embargo, no satisfizo a ninguna de las partes. El crecimiento del sentimiento antiarmenio de un lado y antiazerbaiyano del otro resultó en violencia étnica, incluidos pogromos contra armenios en Azerbaiyán (Sumgait y Bakú) y contra los azerbaiyanos en Armenia y Nagorno-Karabaj (Gugark y Stepanakert).

Así estalló la guerra entre el gobierno de Azerbaiyán y los independentistas del Alto Karabaj. Los primeros estuvieron ayudados por Turquía y apoyados por muyahidines afganos y voluntarios chechenos, con ayuda armamentística de Rusia, Ucrania, Irán e Israel. Los independentistas estuvieron respaldados por Armenia, voluntarios osetios, yazidíes y asirios, y contaron con la ayuda armamentística de Rusia (vendió armas a ambos bandos) y Grecia.

Un edificio destruido por bombardeos en la ciudad de Shusha, en Nagorno Karabaj.
Un edificio destruido por bombardeos en la ciudad de Shusha, en Nagorno Karabaj.
HAYK BAGHDASARYAN / EFE

10 de diciembre de 1991

La población de origen armenio de la región autoproclamó el territorio como república independiente. En un referéndum boicoteado por la población azerí, los armenios del Alto Karabaj aprobaron la creación de un Estado independiente. En realidad, el nuevo Estado fue escasamente reconocido. Sólo lo hicieron otros tres estados no reconocidos: Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria. 

16 de mayo de 1994

Finalizó la primera guerra del Alto Karabajc. Tras el enfrentamiento armado, la República de Artsaj controló gran mayoría del territorio de la antigua óblast autónoma soviética junto con parte importante de las regiones circundantes en territorio de Azerbaiyán que no estaban en disputa.

Un soldado armenio patrulla en el frente cerca de Stepanakert, Nagorno-Karabaj, en octubre de 2020.
Un soldado armenio patrulla en el frente cerca de Stepanakert, Nagorno-Karabaj, en octubre de 2020.
PABLO GONZÁLEZ / EFE

27 de septiembre de 2020

Se inició la segunda guerra del Alto Karabajc. Habían transcurrido tres décadas con múltiples escaramuzas por parte de Azerbaiyán, las más graves fueron los enfrentamientos de 2016 (llamada Guerra de los Cuatro Días) y julio de 2020. Ese año las tensiones fueron a más, acabando en la segunda guerra.

9 de noviembre de 2020

Tras la captura de Shusha, la segunda ciudad más grande de Artsaj antes de la guerra, el presidente de Azerbaiyán, el primer ministro de Armenia y el presidente ruso firmaron un acuerdo de alto el fuego, poniendo fin a todas las hostilidades. El presidente de Artsakh aceptó el acuerdo. Esta segunda guerra la había ganado Azerbaiyán, que recuperó gran parte de los territorios, reduciendo al estado independiente al entorno inmediato de la capital y algunas ciudades.

Azeríes celebran en Bakú la captura por parte de Azerbaiyán de la ciudad de Shushi, o Shushá, en Nagorno Karabaj.
Azeríes celebran en Bakú la captura por parte de Azerbaiyán de la ciudad de Shushi, o Shushá, en Nagorno Karabaj.
ROMAN ISMAYILOV / EFE

12 de diciembre de 2022

Tras el fin de la guerra, casi 2.000 soldados rusos debían desplegarse como fuerza de mantenimiento de la paz para proteger el corredor terrestre entre Armenia y Nagorno Karabaj por un mandato de al menos cinco años. Se creó el corredor de Lachín, la única carretera que conectaba el enclave con Armenia.

En septiembre de 2022, estallaron nuevos enfrentamientos entre las tropas armenias y azerbaiyanas a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Ambas partes se culparon mutuamente por la escalada. En diciembre, activistas respaldados por Azerbaiyán bloquearon el corredor. El bloqueo, que duró 9 meses, elevó las tensiones, el número de escaramuzas y causó una crisis humanitaria en la región.

Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, en una imagen de archivo.
Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, en una imagen de archivo.
MINISTERIO DE DEFENSA DE AZERBAIYÁN / EUROPA PRESS

19 de septiembre de 2023

Azerbaiyán inició lo que denominó una campaña "antiterrorista" contra las fuerzas separatistas. La justificó por la muerte de seis personas en la explosión de varias minas colocadas por supuestos "saboteadores" armenios. El cese de hostilidades llegó 24 horas después de que el Ejército azerbaiyano comenzara a bombardear Nagorno Karabaj para restaurar lo que llamaron "orden constitucional". En apenas unas horas, murieron 200 personas y otras 400 resultaron heridas.

28 de septiembre de 2023

El presidente de Nagorno Karabaj, Samvel Shajramanián, decretó la disolución de la entidad separatista en territorio de Azerbaiyán. "Todos los órganos estatales y las organizaciones dependientes de ellos deben disolverse antes del 1 de enero de 2024, y la república de Nagorno Karabaj (Artsaj) deja de existir", señala el decreto recogido por medios armenios.

Armenios de Nagorno-Karabaj montan en un camión para evacuar la zona.
Armenios de Nagorno-Karabaj montan en un camión para evacuar la zona.
AP / LAPRESSE/ Stepan Poghosyan
Mostrar comentarios

Códigos Descuento