La autoproclamada república de Nagorno Karabaj anuncia que deja de existir

Un soldado armenio patrulla en el frente cerca de Stepanakert, Nagorno-Karabaj, en octubre de 2020.
Un soldado armenio patrulla en el frente cerca de Stepanakert, Nagorno-Karabaj, en octubre de 2020.
PABLO GONZÁLEZ / EFE
Un soldado armenio patrulla en el frente cerca de Stepanakert, Nagorno-Karabaj, en octubre de 2020.

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj han anunciado este jueves una orden para su disolución el 1 de enero de 2024, tras más de tres décadas de control del territorio y a raíz de la ofensiva militar de la semana pasada por parte de Azerbaiyán, que reintegró así el territorio.

El presidente de Nagorno Karabaj, Samvel Shahramanián, ha firmado un decreto que contempla que la autoproclamada república dejará de existir debido a la "grave situación a nivel político y de seguridad" y "a partir de la prioridad de garantizar la seguridad física y los intereses vitales de la población de Artsaj".

Asimismo, resalta en un comunicado publicado en la cuenta de la Presidencia de Artsaj en Telegram que la decisión "tiene en cuenta el acuerdo alcanzado con Azerbaiyán, mediado por las tropas de pacificación rusas, para el paso libre, voluntario y sin restricciones de los residentes de Nagorno Karabaj, incluido el personal militar que ha entregado las armas".

La disolución de la autoproclamada republica de Nagorno Karabaj, por nadie reconocida, ni siquiera por Armenia, fue una de las condiciones impuestas por Azerbaiyán para detener la operación militar que lanzó el pasado día 19 contra el enclave y que concluyó al día siguiente con la capitulación de los karabajíes. 

El documento señala que los habitantes de Nagorno Karabaj, incluidos los que se encuentran fuera de su territorio, deben tomar nota de las condiciones presentadas por Azerbaiyán para la reintegración y luego "decidir individualmente" si permanecen en Nagorno Karabaj o regresan a él.

Camino de la "reintegración" en Azerbaiyán

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en la citada ofensiva militar. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

El alto el fuego anunciado el 20 de septiembre tras la ofensiva, que dejó más de 200 muertos en Nagorno Karabaj y se saldó con la muerte de más de 190 militares azeríes, incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios --si bien Ereván niega que estén desplegados en la zona-- y la "reintegración" del territorio en Azerbaiyán, para la cual se han celebrado hasta ahora dos reuniones entre delegaciones de Azerbaiyán y de representantes armenios de la región. 

Cerca de 120.000 refugiados

La capitulación de la república de Nagorno Karabaj ha provocado el éxodo de karabajíes hacia Armenia. Más de la mitad de la población del enclave, estimada en unos 120.000 habitantes, ha abandonado desde el domingo sus hogares y se ha trasladado a Armenia.

"Para las 04.00 GMT, 65.036 personas desplazadas forzosamente de Nagorno Karabaj habían llegado a Armenia", escribió hoy en Facebook Nazeli Baghdasarián, portavoz del primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

Según el Ejecutivo armenio, la mayoría de los desplazados tienen vivienda en Armenia o familiares que les acogen. El resto son instalados en albergues, hoteles, centros de acogida y otros edificios en la ciudad de Goris, que se encuentra cerca de la frontera con Azerbaiyán.

La huida de los armenios de Karabaj continúa pese a que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, prometió respetar los derechos de las población del enclave. En Ereván, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha denunciado que tiene lugar una "limpieza étnica" del montañoso territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento