Claves

Nagorno Karabaj: los motivos de la guerra de 'nunca acabar' entre armenios y azerbaiyanos

Conflicto por Nagorno Karabaj
Conflicto por Nagorno Karabaj
HENAR DE PEDRO
Conflicto por Nagorno Karabaj

En el mapa, más allá de Turquía, más al este, está Armenia y un poco más, Azerbaiyán. Entre estos dos últimos países se levanta el Alto Karabaj o Nagorno Karabaj, una conflictiva región perteneciente, de iure, a Azerbaiyán pero controlada de facto en su mayor parte por el gobierno de Artsaj, esto es, por los separatistas de Nagorno Karabaj.

Llevan en guerra desde 1988. Azerbaiyán lanzó el pasado martes una operación militar contra la autoproclamada república, pero el miércoles la suspendió tras aceptar las autoridades del territorio separatista una propuesta de alto el fuego hecha por Rusia. Apenas unas horas, pero según funcionarios de derechos humanos que cita Reuters, murieron 200 personas y otras 400 resultaron heridas.

Artsaj, entre Armenia y Azerbaiyán

Artsaj, oficialmente denominada República de Artsaj o República de Nagorno Karabaj, controla parte de la región. Pero esos territorios, cercanos a la frontera con Armenia, son reconocidos internacionalmente como parte de Azerbaiyán.

Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, en una imagen de archivo.
Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, en una imagen de archivo.
MINISTERIO DE DEFENSA DE AZERBAIYÁN / EUROPA PRESS

Las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán ya fueron objeto de controversia cuando en 1918 ambos países se independizaron del Imperio ruso, en particular el Alto Karabaj, zona de gran diversidad étnica. Aunque luego ambos estados pasaron a ser parte de la Unión Soviética, la controversia continuó. En la práctica la zona del Alto Karabaj quedó desde 1923 dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

¿Por qué Artsaj quiere la independencia?

Estamos ante un conflicto de origen étnico. La población del Alto Karabaj está formada casi totalmente por armenios: hoy en día son unos 120.000. Por eso han buscado su independencia. Pero la población de origen azerí acusa a los independentistas de haber sido expulsada.

Al disolverse la URSS a fines de los años 1980, el conflicto volvió a manifestarse. La controversia entre Armenia y Azerbaiyán seguía allí. El 10 de diciembre de 1991, la población de origen armenio de la región autoproclamó el territorio como república independiente, con la capital en Stepanakert. Como consecuencia, entre 1991 y 1994 Armenia y Azerbaiyán se enfrentaron en la guerra del Alto Karabaj.

Declaración de independencia y guerra

Tras el enfrentamiento armado, la República de Artsaj controló gran mayoría del territorio de la antigua óblast autónoma soviética junto con parte importante de las regiones circundantes en territorio de Azerbaiyán que no estaban en disputa.

Funeral en Baku, Azerbaiyán, por un militar azerbaiyano muerto durante choques contra el ejército de Armenia.
Funeral en Baku, Azerbaiyán, por un militar azerbaiyano muerto durante choques contra el ejército de Armenia.
ROMAN ISMAYILOV / EFE

Durante tres décadas hubo múltiples violaciones del alto el fuego por parte de Azerbaiyán, las más graves fueron los enfrentamientos de 2016 y julio de 2020. Ese año las tensiones fueron a más, acabando en la segunda guerra del Alto Karabajc.

Tuvo lugar entre el 27 de septiembre y el 10 de noviembre de aquel año. En octubre se acordó un alto el fuego humanitario. Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente de bombardear asentamientos civiles antes del alto el fuego y ambas partes negaron las acusaciones de la otra.

Como antigua potencia "colonial", la Rusia de Putin ha intentado mediar en el conflicto. El 9 de noviembre de 2020, tras la captura de Shusha, la segunda ciudad más grande de Artsaj antes de la guerra, el presidente de Azerbaiyán, el primer ministro de Armenia y el presidente ruso firmaron un acuerdo de alto el fuego, poniendo fin a todas las hostilidades. El presidente de Artsakh aceptó el acuerdo.

Armenia firma con Rusia y Azerbaiyán un "doloroso" acuerdo de paz
Armenia firma con Rusia y Azerbaiyán un "doloroso" acuerdo de paz
EFE

El 15 de diciembre de 2020, después de varias semanas de alto el fuego, las partes finalmente intercambiaron prisioneros. Esta segunda guerra la había ganado Azerbaiyán, que recuperó gran parte de los territorios, reduciendo a Artsaj al entorno inmediato de la capital y algunas otras ciudades.

Bloqueo y crisis humanitaria

Para acceder al territorio rebelde se creó el corredor de Lachín, la única carretera que conecta el enclave con Armenia. Su supervisión ha sido labor del Ejército ruso en misión de paz. Pero apenas funcionó dos años. En diciembre de 2022, activistas respaldados por Azerbaiyán bloquearon el corredor. El bloqueo, que duró 9 meses, elevó las tensiones, el número de escaramuzas y causó una crisis humanitaria en la región.

El martes pasado, Azerbaiyán inició lo que denominó una campaña "antiterrorista" contra las fuerzas separatistas. La justificó por la muerte de seis personas en la explosión de varias minas colocadas por supuestos "saboteadores" armenios. El cese de hostilidades llegó 24 horas después de que el Ejército azerbaiyano comenzara a bombardear Nagorno Karabaj con el fin de restaurar lo que Azerbaiyán llama "orden constitucional".

Azeríes celebran en Bakú la captura por parte de Azerbaiyán de la ciudad de Shushi, o Shushá, en Nagorno Karabaj.
Azeríes celebran en Bakú la captura por parte de Azerbaiyán de la ciudad de Shushi, o Shushá, en Nagorno Karabaj.
ROMAN ISMAYILOV / EFE

A una victoria relámpago le sucedió una propuesta de alto el fuego hecha por las fuerzas de paz rusas. El balance, al menos 200 muertos y 400 heridos. Entre los muertos hay al menos diez civiles y entre ellos, cinco niños. Entre los heridos, 40 civiles heridos. Azerbaiyán espera que el territorio pase a estar bajo su autoridad.

¿Quién reconoce a la república rebelde?

La República de Artsaj ha sido escasamente reconocida. El territorio reclamado por Azerbaiyán cuenta con el apoyo de tres estados no reconocidos: Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria. El gobierno autónomo tiene el respaldo de Armenia, pero no está reconocida oficialmente por este país ni por ningún otro.

Varias naciones y la Organización de las Naciones Unidas han condenado enérgicamente el conflicto y han pedido a ambas partes que reduzcan las tensiones y reanuden negociaciones para una paz duradera. Han expresado su apoyo a Azerbaiyán países como Afganistán, Pakistán y Turquía. Este último ha proporcionado un amplio apoyo militar al gobierno azerbaiyano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento