¿Qué pasa si tengo una tortuga con la nueva Ley de Bienestar Animal?

Un ejemplar de tortuga rusa.
Un ejemplar de tortuga rusa.
WIKIMEDIA / AMUREKUL
Un ejemplar de tortuga rusa.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal este 29 de septiembre, el Gobierno ha comenzado a aplicar nuevas medidas en materia de protección animal a nivel estatal, unificando así algunos de los puntos que ya contemplaban algunas de las leyes autonómicas en este ámbito y que todo propietario debe conocer.

Algunas de estas medidas que se llevarán a cabo desde el primer día son la obligatoriedad de identificar a perros, gatos y hurones, la esterilización obligatoria de gatos antes de los seis meses de edad y la prohibición de los collares de descarga, eléctricos o ahorcamiento

Listado positivo de animales de compañía

Sin embargo, entraba en vigor la ley al completo, ya que algunos de los puntos han quedado pendientes de un reglamento que no se ha podido aplicar a causa de tener un Gobierno en funciones, como por ejemplo, la obligatoriedad del seguro responsabilidad civil para perros o el cursillo de conocimientos básicos para propietarios.

En esta situación también se encuentra la creación del listado positivo de animales de compañía que, al contrario de lo que se hacía hasta hora, englobará todas las especies que se pueden mantener en cautividad, en el hogar, como mascotas.

¿Las tortugas forman parte del listado positivo?

La creación del listado positivo al completo puede tardar hasta un máximo de dos años (tal y como establece la propia Ley) y, por el momento, tan solo incluye perros, gatos y hurones, aunque esto no significa que todos los demás animales queden excluidos.

De hecho, el pertenecer o no a este listado dependerá de varios criterios que englobarán la protección animal, el manejo y cría y la seguridad de las personas, animales y fauna silvestre. Es decir, aquellos animales que se incluyan tendrán que ser fáciles de manejar, poder contar con un alojamiento, mantenimiento y cuidado adecuado en cada especie y no tratarse de especies protegidas, de carácter invasor o que supongan un riesgo para las personas u otros animales.

Por este motivo, la tenencia de animales como la tortuga rusa, entre otros reptiles, seguirá estando permitida y, de hecho, se prevé que este tipo de especies que hasta la fecha se han podido cuidar en cautividad, sigan haciéndolo en el futuro, incluyéndose en el listado positivo, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En resumen, no tenemos que preocuparnos de nuestras tortugas, ya que nuestros pequeños reptiles podrán seguir viviendo en nuestros hogares y podremos seguir disfrutando de su compañía, siempre y cuando lo hagamos acorde a la normativa autonómica vigente, que será la que nos ampare legalmente hasta la formación del listado positivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento