El Ajuntament de Barcelona levanta 45 viviendas públicas en un bloque de ocho plantas en tan sólo cuatro semanas

  • Se trata de una promoción formada por 104 módulos producidos en fábrica y ensamblados en obra.
Diferentes momento de la construcción de un edificio de módulos prefabricados de vivienda pública en la calle Marroc del distrito de Sant Martí, en Barcelona.
Diferentes momento de la construcción de un edificio de módulos prefabricados de vivienda pública en la calle Marroc del distrito de Sant Martí, en Barcelona.
Diferentes momento de la construcción de un edificio de módulos prefabricados de vivienda pública en la calle Marroc del distrito de Sant Martí, en Barcelona.
Diferentes momento de la construcción de un edificio de módulos prefabricados de vivienda pública en la calle Marroc del distrito de Sant Martí, en Barcelona.
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En tan solo cuatro semanas, durante este mes de septiembre, se habrá levantado en la calle Marroc del distrito de Sant Martí, un edificio residencial de 8 plantas con 45 viviendas públicas. Este corto espacio de tiempo, inimaginable en una construcción tradicional, se debe a a que el bloque está construido con 104 módulos fabricados en la planta que la empresa CompactHabit tiene en Cardona. Cada una de las viviendas se compone de dos módulos, que vienen de fábrica con el mobiliario de cocina y los sanitarios, los tabiques de división, puerta y ventanas, parte de las instalaciones, incluyendo interruptores y otros mecanismos.

De esta manera, el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación, IMHAB, del Ajuntament de Barcelona consigue acortar sensiblemente los plazos de construcción. Mientras que una edificación de este tipo llevaría aproximadamente dos años, con estos métodos constructivos con módulos prefabricados reducen el tiempo a la mitad, es decir, un año desde que se inicia la producción de los diferentes componentes en la planta de Cardona.

Fabricación dentro de la planta de Cardona y a nivel de suelo de los diferentes módulos.
Fabricación de los módulos a nivel de suelo en la planta de Cardona.
Ajuntament de Barcelona

En estos momentos, diferentes grúas están trabajando en la colocación y ensamblaje de los módulos, y una vez se acabe el montaje, se finalizará la instalación de suministros y las terminaciones finales de fachada y cubierta. El proyecto constructivo ha sido concebido por los despachos Vivas Arquitectos y Exe Arquitectura, mientras que la realización de la obra está ejecutada por una UTE, Unión Temporal de Empresas, formada por Constructora del Cardoner y Constructora de Aro – CompactHabit.

La tecnología de producción de los módulos tridimensionales es responsabilidad de esta última compañía, CompactHabit, que por primera vez utiliza este tipo de componentes en un edificio de estas características y tamaño. La inversión prevista por el Ajuntament para ejecutar esta promoción de vivienda pública es de aproximadamente 5,25 millones de euros.

Trabajos de ensamblaje de los módulos en el edificio de vivienda pública de la calle Marroc.
Trabajos de ensamblaje de módulos en el edificio de la calle Marroc.
Ajuntament de Barcelona

Este método constructivo se suma así a otras tecnologías industrializadas que en los últimos años está utilizando el Ajuntament para construir vivienda pública. Anteriormente, desde la regidoria de vivienda se han impulsado edificios realizados con paneles prefabricados de hormigón, madera mecanizada o contenedores marítimos en las promociones APROP. Con este bloque de vivienda pública de la calle Marroc, el IMHAB tiene en estos momentos en marcha siete promociones con métodos industrializados que supondrán un total 328 viviendas públicas más.

Reducción de residuos y emisiones

Según los responsables de la obra, este método de construcción industrializada tiene diferentes ventajas. A la evidente del acortamiento de los plazos de finalización en menos de la mitad de tiempo, hay que añadir que el montaje de los módulos en fábrica se han realizado en un entorno seguro, a nivel de suelo, lo que evita los riesgos laborales que conlleva el trabajo en altura y, por tanto, se reduce la siniestralidad laboral, elevada tradicionalmente en el sector de la construcción.

Transporte por carretera de uno de los módulos de edificación.
Transporte por carretera de uno de los módulos de edificación.
Ajuntament de Barcelona

Además, las diferentes piezas del edificio se producen con procesos industriales estandarizados y protocolizados, que por otra parte, dependen en mucha menor medida de las condiciones meteorológicas o ambientales ya que gran parte de este proceso se realiza en lugares cerrados.

La última ventaja importante de la construcción modular prefabricada es que este método industrial permite reducir residuos y emisiones. Según el proyecto, se trata de una reducción estimada en un 40% de emisiones de CO2 y en un 75% menos de residuos respecto a las obras tradicionales.

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