Los 27 pactan rebajar y retrasar la norma que exige la reducción de emisiones a los coches

Coches emisiones reducidas.
Coches emisiones reducidas.
ANFAC
Coches emisiones reducidas.

La agenda verde es un pilar clave para la Unión Europea en la actualidad, pero los Estados miembros van tomando decisiones para adaptarla a un escenario más pragmático. De este modo, los 27 han pactado este lunes defender que se retrase de 2025 a 2027 la entrada en vigor de la normativa Euro 7, que tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes de los coches, y hasta 2029 las exigencias para los camiones. Así se ha confirmado en la reunión de ministros de Transportes en Bruselas bajo la presidencia española del Consejo. Ahora esperan que el Parlamento Europeo -el otro colegislador en la Unión- adopte su posicionamiento.

El nuevo reglamento, que por primera vez abarca los turismos, las furgonetas y los vehículos pesados en un único acto jurídico, pretende establecer normas más adecuadas para las emisiones de los vehículos y reducir aún más las emisiones contaminantes del aire procedentes del transporte por carretera, recoge el Consejo. La aceleración de esa agenda medioambiental defendida por la Comisión Europea ya no es tal, sobre todo desde el nuevo enfoque energético adoptado por la UE tras la invasión rusa de Ucrania.

"Europa es conocida en todo el mundo por fabricar coches de bajas emisiones y gran calidad. Queremos seguir persiguiendo el objetivo de mejorar la calidad del aire. Nuestra posición es continuar en la senda de liderar la movilidad del futuro y adoptar niveles de emisiones realistas para los vehículos de la próxima década, al tiempo que ayudamos a nuestra industria a dar el salto definitivo hacia coches limpios en 2035", resumió el ministro de Transportes español, Héctor Gómez.

Este defendió además que la presidencia española "ha sido sensible a las diferentes demandas y peticiones de los estados miembros y creemos que, con esta propuesta, logramos un amplio apoyo, un equilibrio en los costes de inversión de las marcas fabricantes y mejoramos los beneficios medioambientales derivados de la regulación".

La posición del Consejo establece "un equilibrio entre unos requisitos estrictos para las emisiones de los vehículos y unas inversiones adicionales para la industria, en un momento en que los fabricantes europeos de automóviles están experimentando una transformación hacia la producción de coches de emisiones cero". 

El planteamiento general mantiene los actuales límites de emisiones y condiciones de ensayo para los vehículos ligeros. En el caso de los vehículos pesados, los límites de emisiones son más bajos y las condiciones de ensayo se ajustan ligeramente. Euro 7 también contiene una disposición especial sobre los autobuses urbanos para garantizar la coherencia con el nuevo objetivo de emisiones cero propuesto para 2030 para estos vehículos.

El Consejo sugiere una serie de cambios "pragmáticos a la propuesta de la Comisión, sin perder de vista los objetivos medioambientales y sanitarios". De este modo, la posición del Consejo mantiene las condiciones de ensayo y los límites de emisiones existentes (según lo establecido en Euro 6) para los vehículos M1 y N1 (turismos privados y furgonetas)

En el caso de los vehículos M2 y M3 (autobuses y autocares), y los vehículos N2 y N3 (vehículos industriales pesados), los límites de emisiones son más bajos y las condiciones de ensayo se ajustan ligeramente, en comparación con Euro 6/VI. El texto del Consejo "refuerza la armonización de los límites de emisión de partículas de los frenos y de los límites del índice de abrasión de los neumáticos con las normas internacionales adoptadas por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas".

Por otro lado, tiene en cuenta el nuevo objetivo propuesto para 2030 de cero emisiones de CO2 para los autobuses urbanos y también establece plazos claros para la adopción de actos de ejecución (por parte de la Comisión) con el fin de ofrecer a los operadores económicos "claridad y seguridad jurídica".

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