Cuatro barrios de Madrid estrenan parquímetros esta semana: dónde están y cuáles son las multas por estacionar mal

Parquímetro de un estacionamiento regulado.
Parquímetro de un estacionamiento regulado.
Getty Images/iStockphoto
Parquímetro de un estacionamiento regulado.

Las líneas verdes y azules ya están aquí. Hoy, lunes 25 de septiembre, los vecinos y conductores de Ciudad Lineal y San Isidro podrán estrenar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que ha tardado un año en llegar a sus barrios. Los parquímetros están encendidos y los tickets listos para organizar el estacionamiento en las 6.139 plazas del distrito de Ciudad Lineal. 

Esta ampliación responde a la demanda de los propios vecinos que votaron a principios de año y decidieron por amplia mayoría la inauguración de los parquímetros. 

¿Qué zonas entran en SER?

Los barrios que entran en el SER son: Pueblo Nuevo, San Juan Bautista, Concepción y Atalaya. Con esta medida, el Ayuntamiento pretende reducir el efecto frontera, que causaba que muchos residentes no pudieran aparcar en sus barrios desde que el servicio se implantó en las zonas de Ventas o San Pascual, porque los conductores venían a estas zonas en busca de aparcamiento.

Mapa del Servicio de Estacionamiento Regulado
Mapa del Servicio de Estacionamiento Regulado
Henar de Pedro (20 minutos)

Además, el distrito de Carabanchel también estrena este lunes aparcamiento en el barrio de San Isidro, con 465 estacionamientos. Los residentes de estos barrios pueden pedir desde principios de septiembre autorización para estacionar sus vehículos.

Horario de la zona SER de Madrid capital

  • Lunes a viernes (no festivos) - de 9 a 21 horas.
  • Sábados - de 9 a 15 horas.
  • Agosto (mes completo de lunes a sábados no festivos)- de 9 a 15h.
  • Días 24 y 31 de diciembre - de 9 a 15 horas.
  • Domingos y festivos - gratis (sin servicio).

¿Cómo solicitar la autorización de residente?

Los residentes con autorización podrán estacionar dentro del barrio sin límite de tiempo en las plazas verdes y en horario de 20:00 a 21:00 horas en las plazas azules. Para obtener esta certificación, puede tramitarse en línea, o por teléfono: en los casos de autorizaciones de residentes cuyo vehículo figura a su nombre en la Dirección General de Tráfico (DGT), a través del enlace de la web www.madrid.es/ser, o bien llamando al teléfono gratuito Madrid (91 529 82 10 desde fuera de Madrid).

¿Quién puede aparcar en estas zonas?

  • Las personas empadronadas en la nueva zona regulada, que pueden solicitar la autorización de estacionamiento desde el 4 de septiembre. 
  • Las personas no empadronadas en la nueva zona de estacionamiento regulado podrán estacionar sus vehículos por un máximo de 2 horas en las plazas verdes y de 4 horas en las plazas azules, previa obtención del ticket correspondiente.
  • Los vehículos clasificados como “0 emisiones” en el Registro de Vehículos de la DGT están excluidos de la limitación de la duración del estacionamiento y del pago de la tasa, por lo que podrán estacionar tanto en las plazas verdes como en las azules sin limitación de tiempo y sin llevar a cabo gestión alguna.

Multas por no pagar el estacionamiento

Las multas por no pagar el estacionamiento regulado son de 90 euros (60 euros si te acoges a la reducción por pronto pago), además de que no será anulable.

Si, por el contrario, has pagado en el parquímetro, pero se te ha pasado la hora, es algo diferente, ya que se tratará de una multa anulable que podrás redimir por 4 euros en los propios parquímetros o en las apps para móviles. Para poder anular una de estas multas tienen que darse algunas condiciones:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento