La sequía acaba con la temporada de setas en el Pirineo: "Se cuentan con una mano"

  • "De nada sirve que caigan 100 litros de golpe. Lo que interesa es una lluvia fina, de días”.
La mano de un buscador de setas con una seta.
La mano de un "boletaire" con una seta.
Nia Escolà
La mano de un buscador de setas con una seta.

La producción de setas estos dos últimos meses en el Pirineo se ha visto afectada por una gran carencia de lluvias. Septiembre y agosto siempre ha sido crucial para la temporada "boletaire": baja la temperatura, llueve, pero aún no hace frío. Sin embargo, este año no ha sido así. La producción en el Pirineo, que representa el 50% del anual, ya se ha dado por perdida. Actualmente, la ilusión permanece en el Prepirineo y en la Cataluña central.

Pese a que se prevé lluvia en otoño, el experto en setas del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, Juan Martínez, manifiesta que "de nada sirve que caigan 100 litros de golpe. Lo que interesa es una lluvia fina, de días”.

Las últimas lluvias no son suficientes

Así pues, Ramón Minoves, presidente de la Peña Boletaire de Berga, afirma que las setas en la comarca “se pueden contar con los dedos de una mano”, ya que pese a las últimas lluvias, no es suficiente. Los bosques continúan secos y la campaña aún no se ha iniciado.

De todas formas, Minoves contempla la posibilidad de que las lluvias de los últimos días hayan tenido repercusión en las tierras. Sin embargo, para que eso ocurra, debe seguir lloviendo para mantener la humedad, que no haga mucho frío por las noches y que no haga viento, así como tener paciencia, ya que la seta, “no es regar y salir”, comenta. Una vez empiece el verdadero frío, se dará por finalizada la temporada "boletaire".

La esperanza de la temporada

Pese a las malas previsiones de este año, algunas zonas del Prepirineo, la Cataluña Central y el Litoral apuntan a que puedan salvar la temporada pese a que la época “tendría que haber empezado hace un mes y todavía no lo ha hecho”, afirma Juan Martínez, el investigador del CTFC. Aun así, menciona que "no es el mismo que en un día caigan 100 litros de agua, que la misma lluvia caiga repartida en diez días".

Así pues, algunos expertos aseguran que zonas como el Pirineo puede verse afectada con una reducción de hasta el 20% en la producción de setas a consecuencia de la escasez de lluvias. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento