Carmelo Encinas Asesor editorial de '20minutos'
OPINIÓN

La NASA no ve extraterrestres

La organización presenta un informe sobre avistamientos de los llamados FANI.
El administrador de la NASA, Bill Nelson.
NASA
La organización presenta un informe sobre avistamientos de los llamados FANI.

El cine y la literatura le han dado mucho vuelo a los extraterrestres. Pocos temas resultan tan atractivos como el imaginar el contacto con seres de otras galaxias y, sobre todo, especular con las consecuencias que esa interacción traería sobre nuestras vidas. Las ópticas de quienes han escrito o guionizado sobre tal supuesto son de lo más variopintas, yendo desde el alienígena hostil y despiadado de La guerra de los mundos, en ese relato de Herbert George Wells de 1898 dramatizado por Orson Welles en una emisión radiofónica que acojonó a millones de norteamericanos, hasta el E. T. bondadoso y emotivo de Steven Spielberg, que en 1982 batió récords de taquilla y de lágrimas. En lo que sí coinciden todos los relatos sobre extraterrestres es en atribuirles unos conocimientos científicos mucho más avanzados que los de los terrícolas por entender que solo una tecnología superior podría emprender viajes intergalácticos y darse un garbeo por la Tierra.

Los humanos, a pesar de los grandes progresos de la ciencia y en plena era de la inteligencia artificial, apenas hemos llegado a explorar Marte que, en términos astronómicos, está aquí al lado. Y son esas dimensiones superlativas del universo lo que fuera de la ficción genera mayor escepticismo sobre una hipotética visita de extraterrestres a nuestro planeta y de los ahora denominados FANI –fenómenos aéreos no identificados–, antes OVNI. Por mucha autoestima que exhiba la especie humana no parece probable que seamos la única forma de vida en un espacio sideral compuesto por miles de millones de cuerpos celestes. Sin otro instrumento científico que la pura estadística habremos de concluir que las posibilidades de que haya seres vivos en algún lugar del cosmos infinito son enormes y que es igualmente factible que en muchos casos esa vida sea inteligente e incluso más inteligente y desarrollada que la nuestra.

Resultaría igualmente probable que esas civilizaciones superavanzadas dispusieran de la tecnología necesaria para explorar otros planetas, aunque parece menos verosímil que pudieran viajar tan rápido como la luz. No obstante, si así fuera, los viajes tendrían una duración inasumible para una mínima exploración interplanetaria. De los cinco sistemas planetarios próximos a la tierra el más cercano es Alfa Centauri, que está por encima de los 4 años luz, y allí solo hay tres estrellas unidas gravitacionalmente. Cuando hablamos con ligereza de viajes intergalácticos olvidamos que la galaxia más cercana a la nuestra es la Enana Elíptica de Sagitario, satélite de la Vía Láctea, que se halla a unos 80.000 años luz, es decir que la imagen que los telescopios captan de sus esferas luminosas fue la que proyectaron cuando en la Tierra faltaban 40.000 años para la extinción del hombre de Neandertal. Demasiado lejos para hacer visitas.

La semana pasada la NASA presentó públicamente las conclusiones sobre su estudio inicial de esos llamados fenómenos aéreos no identificados y no tuvo reparo en reconocer que haberlos haylos. Se cuentan por miles los testimonios de pilotos y observadores del cielo sobre objetos extraños y lo que admite la Agencia Espacial Norteamericana es que no han encontrado aún explicación a muchos de ellos, pero que tampoco hay la menor evidencia de que tales extrañezas guarden relación alguna con la presencia de extraterrestres en nuestro planeta. En su comparecencia pública se comprometieron a investigarlos con rigor y sin esa opacidad militar del Pentágono que tanto pábulo ha dado a especulaciones y teorías esotéricas. La NASA dice que solo ha visto alienígenas en el cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento