Perfil

Mark McInerney, el meteorólogo elegido por la NASA para estudiar los 'avistamientos ovni'

Mark McInerney, primer director de investigación de Fenómenos Anómalos No Identificados de la NASA
Mark McInerney, primer director de investigación de Fenómenos Anómalos No Identificados de la NASA
Carlos Gámez
Mark McInerney, primer director de investigación de Fenómenos Anómalos No Identificados de la NASA

No va a ser el cazador de ovnis, ahora FANI, de la NASA, pero sí el encargado de investigarlos en serio. La Administración de la Aeronáutica y del Espacio de EE UU (NASA) anunció la pasada semana la creación de la Dirección de Investigación de Fenómenos Anómalos No Identificados. Su primer titular va a ser Mark McInerney.

No deja de ser curioso que la identidad del jefe de la NASA para los misterios de los cielos de la Tierra se haya conocido sólo horas después de que el administrador de la NASA, Bill Nelson, se negara a hacerlo público. Dijo que era por temor a que el elegido fuera acosado (y tenía sus razones). 

El anuncio de la nueva oficina y el nuevo cargo se produjo el mismo día en que la agencia publicó un informe elaborado por un grupo de expertos en el que se pedía un enfoque oficial y científico para recopilar datos sobre ovnis.

Amenazas y cartas de odio

Tuvieron sólo nueve meses y un presupuesto de sólo 100.000 dólares (unos 94.000 euros) para realizar su trabajo. En mayo, según sus observaciones preliminares, hasta el 98% de los avistamientos de FANI se pueden explicar. Sólo el 2-5% se consideran "posiblemente realmente anómalos".

Los 16 expertos que han elaborado el estudio sobre fenómenos anómalos.
Los 16 expertos que han elaborado el estudio sobre fenómenos anómalos.
NASA

Pero lo del acoso no era broma. Varios miembros de ese grupo, los redactores independientes del informe, han recibido amenazas, cartas de odio y han sido ridiculizados en las redes sociales, según dijo a la prensa Dan Evans, administrador adjunto adjunto de la NASA.

De los huracanes a las estrellas

Mark McInerney es meteorólogo y científico de datos climáticos. Como empleado de la NASA, era hasta hoy el enlace de la agencia con el Departamento de Defensa. Ahora se encargará de supervisar la investigación de los objetos voladores no identificados, sirviendo como comunicador entre las agencias federales sobre los objetos voladores no identificados.

McInerney estudió meteorología en la Universidad Central de Michigan, donde se licenció. Posteriormente obtuvo un máster en ingeniería de software e informática distribuida en la Universidad Estatal de Grand Valley. 

Algunos de los objetos no identificados publicados en el informe de la NASA.
Algunos de los objetos no identificados publicados en el informe de la NASA.
NASA

En 1994, se incorporó al Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, donde trabajó en varios lugares, incluido el Centro Nacional de Huracanes. En 2003, McInerney obtuvo la máxima distinción del Servicio Meteorológico Nacional.

Datos y evaluación

En 2010, se trasladó al Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, donde trabajó hasta la primavera de 2023. Durante este tiempo, coordinó las estrategias técnicas del Sistema de Datos e Información del Sistema de Observación de la Tierra, incluida la gestión de datos en el sistema de análisis de datos climáticos.

Según la NASA, McInerney "centralizará las comunicaciones, los recursos y las capacidades de análisis de datos para establecer una base de datos sólida para la evaluación de los futuros FANI". También aprovechará la experiencia de la NASA en inteligencia artificial, aprendizaje automático y herramientas de observación basadas en el espacio para apoyar y mejorar la iniciativa gubernamental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento