Profesores catalanes denuncian una "lotería" en las oposiciones en función del tribunal: "Es como lanzar tus esfuerzos a una ruleta"

  • En el examen de biología, en función del tribunal, ha habido desde un 39% de aprobados a un 94%.
  • La Intersindical-CSC ha reclamado "otro modelo de acceso a la función pública".
Una persona haciendo un examen de oposiciones.
Una persona haciendo un examen de oposiciones.
Intersindical-CSC
Una persona haciendo un examen de oposiciones.

Indignación entre los profesores de Secundaria catalanes por los resultados de las oposiciones extraordinarias de estabilización de plantillas, que se han publicado desde el martes de esta semana hasta este viernes. Desde el sindicato Intersindical-CSC han denunciado "la enorme disparidad en el número de aprobados en función del tribunal" y han puesto como ejemplo el examen de la especialidad de biología. "Hay tribunales que solo han aprobado a un 39% de los aspirantes, mientras que otros han aprobado hasta a un 94%", han apuntado, y han añadido que es una "lotería".

"Hay mucha gente descontenta. Ya hemos recibido más de un centenar de consultas", ha explicado Marc Santasusana, miembro de la ejecutiva de Educación de la Intersindical-CSC.

"Es como lanzar tus sueños y esfuerzos a una ruleta, sin saber cuál será el resultado", ha afirmado una de las afectadas del tribunal que solo ha aprobado a un 39% de aspirantes, que ha preferido no revelar su nombre. 

Por su parte, Marc Martorell, portavoz de La Intersindical Educación, se ha preguntado: ¿Nos podemos permitir, como país, dejar un proceso tan importante como la selección del profesorado de la escuela pública en manos del azar?

A raíz de lo sucedido, el sindicato, mediante un comunicado, ha criticado que "está claro que tener suerte en la asignación del tribunal es uno de los factores más importantes del proceso de oposición". Por ello, ha reclamado "otro modelo de acceso a la función pública, más justo, democrático, transparente y que no deje una parte importante del proceso a juicio de criterios arbitrarios, como pasa hasta ahora".

Educación convocó estas oposiciones extraordinarias para estabilizar 14.238 plazas de profesor, que son funcionarios del Estado. La prueba de biología la tuvieron que realizar los aspirantes a una plaza de profesor de Secundaria de Ciencias Naturales. La Intersindical-CSC ha explicado que se distribuyeron en 11 tribunales, que en total aprobaron a 754 personas, el 66,2%.

Los testimonios de los afectados

Una de las afectadas ha relatado a 20minutos.es: "Las oposiciones docentes de Secundaria me han generado mucha frustración y tristeza personalmente. A pesar de haber estado preparándome con dedicación y pasión, ver como la desigualdad entre los tribunales puede influir tanto en los resultados es desalentador. Es como lanzar tus sueños y esfuerzos a una ruleta, sin saber cuál será el resultado. Es una experiencia que deja a mucha gente como yo con sentimientos de injusticia y desesperanza, en un sistema que tendría que valorar el talento y la preparación por encima de todo. Es hora de que se haga una revisión a fondo para garantizar una oportunidad más justa para todos los aspirantes".

Por su parte, otra de las aspirantes ha contado: "Estas han sido las segundas oposiciones en las que participo. En las primeras aprobé la fase de oposición, pero no obtuve plaza por falta de méritos. Cuando te presentas ya sabes que esto puede pasar, es un proceso muy subjetivo y la suerte juega un gran papel. El problema de estas de ahora es esta gran diferencia entre los tribunales, cuando además todos hemos escrito los mismos temas en la parte A y todos los tribunales utilizaban los mismos criterios de evaluación. Ya no es cuestión solo de suerte. Creo que los datos hablan por sí solos. Si normalmente es un proceso injusto, permitir estas diferencias cuando tendría que haber igualdad de condiciones no me parece correcto".

Y esto es lo que ha afirmado otro afectado: "La sensación de casi todo el mundo al salir del examen teórico era de que nos había ido muy bien, y de que por eso, seguramente, nos tendríamos que desmarcar en la siguiente prueba: la defensa oral de una situación de aprendizaje o unidad didáctica, prueba más personal y subjetiva. No fue así. Hemos suspendido el 61% de los aspirantes y tanto suspensos como aprobados hemos alcanzado notas muy bajas. Este año, y a diferencia de en convocatorias anteriores, los temas han sido los mismos para todos los tribunales y, por lo tanto, los resultados tendrían que ser más homogéneos que nunca. No ha sido así, evidenciando que hay factores no objetivos, criterios no transparentes, que penalizan a unos y favorecen a otros".

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