Cienciología, agresión sexual, Ashton Kutcher y Mila Kunis y un "Lo recuerdo todo": las claves del caso Danny Masterson

Danny Masterson
El actor condenado por agresión sexual, Danny Masterson.
CINEMANÍA
Danny Masterson

Cuando Christina Ricci explotó en su Instagram no lo hacía solo porque haya depredadores sexuales en Hollywood, algo de sobra sabido, sino por el intento de encubrimiento y de apoyo que recibió uno en concreto. A ninguna de las personas que defendieron mediante cartas al actor Danny Masterson, famoso por su papel de Steven Hyde en la serie Aquellos maravillosos 70, se le ocurrió pensar en sus víctimas de agresión sexual, las cuales han sido así consideradas por parte de la justicia, que ha condenado a Masterson a 30 años de cárcel.

Pero para llegar a las declaraciones de Ricci, quien sufrió en sus cuerpos el maltrato a manos de su exmarido, el técnico de imagen y sonido James Heerdegen, de quien se divorció alegando "abuso físico y emocional severo" y pidiendo una orden de alejamiento, antes hay que comprender un caso que comienza mucho antes, y que involucra a la Iglesia de la Cienciología, a la que Masterson y sus víctimas pertenecían —de hecho, el actor aún pertenece—.

En 2020, Danny Masterson, de 47 años, era detenido tras entregarse voluntariamente a las autoridades después de que saliese a la luz que había sido acusado de hasta tres presuntos delitos de violación, si bien quedaba en libertad tras el pago de una fianza de 3,3 millones de dólares. La resolución del caso, aún así, quedaba establecida para 2022.

La Iglesia de la Cienciología

Los hechos se remontaban a primeros de milenio. Entre 2001 y 2003, el actor habría agredido sexualmente a tres jóvenes con edades que iban de los 24 a los 28 años. Según las víctimas, el modus operandi era a través de sumisión química: primero las drogaba y luego las violaba en su casa en las colinas de Hollywood.

Y todo ello, en el seno de la Cienciología y con el pretexto de hablar de esta. Fue el #MeToo y el hecho de que ya no estuviesen dentro de dicha Iglesia lo que las animó a presentar las denuncias. La defensa del intérprete, de hecho, siempre se ha basado en que las relaciones fueron consentidas y que lo habían denunciado como venganza contra el conocido culto que profesa y que ellas han abandonado.

El 1 de diciembre de 2022, apenas unas semanas antes de que Netflix estrene el tráiler de Aquellos maravillosos 90, una serie secuela de aquella y con el mismo casting, el juicio era declarado nulo. El jurado nunca alcanzó un veredicto después de tres votaciones, en las que siempre ganaba Masterson —en la primera ronda 10 miembros le declaraban no culpable por dos que consideraban que sí había agredido sexualmente a las jóvenes; mientras que en la última el balance era de 7 a 5—.

Esto no desanimó a las tres denunciantes, que aseguraron que seguirían "luchando esta batalla legal", sobre todo porque entroncaba con un problema que ya ha aparecido en otros casos: que la Iglesia de la Cienciología encubre este tipo de incidentes, máxime cuando son de miembros visibles de su culto. Ellas incluso confesaron haber recibido presiones por parte de la secta para que no denunciasen en su momento.

Ashton Kutcher y Mila Kunis piden disculpas tras su apoyo a Danny Masterson, el actor condenado a 30 años de prisión
Ashton Kutcher y Mila Kunis piden disculpas tras su apoyo a Danny Masterson, el actor condenado a 30 años de prisión
Instagram de Ashton Kutcher

Un culpable y 50 cartas

El caso se reabrió en enero de este mismo 2023, Netflix aseguró que Masterson no regresaba a la serie que estaban preparando y llegamos a este pasado mes de junio, cuando Masterson era hallado culpable de dos cargos de violación, quedando absuelto del tercer cargo de agresión sexual y, este septiembre, se conocía la condena: sentenciado a 30 años de prisión por un tribunal de Los Ángeles.

A partir de aquí el caso se ramifica hacia sus consecuencias. Tras conocerse la sentencia, se hace público que la defensa del actor ha presentado, con la idea de mostrar el lado más amable y humano de Masterson —aseguran que es "un guía", "un ejemplo a seguir" o "como un hermano mayor"— y por si se pudiese rebajar la pena, 50 cartas firmadas por personas que trabajaron con él. Desde parte del equipo técnico de películas y series a sus excompañeros de reparto en la serie que le dio la fama. En especial, dos nombres: Ashton Kutcher y Mila Kunis.

Desde las redes se hace notar que la rumoreada mala relación de uno de los miembros del elenco, Topher Grace, con el resto del reparto era más o menos cierta: es el único que no ha enviado carta algunani ha defendido a Masterson. Pero los comentarios van sobre todo centrados en la pareja protagonista y ahora matrimonio. Por ello, Mila Kunis y Ashton Kutcher se ven obligados a grabarse en vídeo pidiendo diculpas y asegurando que creen a las víctimas.

Las reacciones (y los secretos)

Sin embargo, no solo los usuarios de las redes no se creen las palabras de la pareja, sino que hay dos personas que lo ven y a quienes cabrea ese "Apoyamos a las víctimas, lo hemos hecho históricamente a través de nuestro trabajo y continuaremos haciéndolo en el futuro". La primera persona es Christina Ricci, que rápidamente escribe criticando que hayan preferido apoyar a un violador condenado que a las víctimas.

La segunda persona es Chrissie Carnell Bixler, expareja de Masterson y la denunciante del tercer cargo de agresión sexual del que quedó absuelto, precisamente, según el jurado, por "la relación de pareja" que mantenían.

En una story que pronto se vuelve viral, Chrissie responde a los Ashton y Mila. ""Querido Ashton, yo conozco los secretos que tu 'modelo a seguir' te ha estado guardando. Esos que acabarían contigo. ¿O se te ha olvidado que yo estuve allí? Hablabas en altavoz aquella noche que llamaste a Danny el 21 de febrero de 2001. Y lo escuché todo. Escuché tu plan. En mi opinión, estás igual de enfermo que tu 'mentor'", comienza diciéndole al intérprete.

Acto seguido, se dirige a la actriz. "Y querida Mila, rezo para que empieces a poder procesar lo que viviste siendo niña en aquel rodaje.  Tus antiguas entrevistas son muy reveladoras", dice, animando a todo el mundo a "verlas y a decidir por sí mismos antes de que las eliminen de Internet".

"También sé lo que pasó tanto en Toronto como después. Pregunta: ¿es así como ves una relación normal con lguien que es 'como un hermano mayor'? Porque entonces me daría mucha pena por ti, y espero que estés considerando ir a terapia", añade, antes de concluir: "A todos se os ha debido olvidar que yo estuve allí todo el tiempo esos primeros 5 años de Aquellos Maravillosos 70. Lo recuerdo todo".

Como no podía ser de otra manera, ahora las redes quieren conocer aquella llamada del 21 de febrero de 2001, qué ocurrió en Torono y, por supuesto, ese "todo". Queda por saber si Chrissie querrá desvelarlo algún día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento