Estudios superiores

Formación sanitaria: competitiva y feminizada

Muchas profesiones del campo de la salud están feminizadas, con mayoría de mujeres trabajando en ellas.
Muchas profesiones del campo de la salud están feminizadas, con mayoría de mujeres trabajando en ellas.
ARCHIVO
Muchas profesiones del campo de la salud están feminizadas, con mayoría de mujeres trabajando en ellas.

Cada año miles de estudiantes se presentan a la Prueba de Acceso a la Universidad con el objetivo de conseguir una buena nota y poder acceder a los estudios superiores que desean. Su futuro, por tanto, depende de lograr una puntuación lo suficientemente alta y la competencia es feroz, especialmente en ciertas carreras.

Año tras año, las formaciones de la rama sanitaria encabezan las listas de notas de corte más exigentes, es decir, son escogidas por los alumnos con mejores puntuaciones en la EBAU.

Un estudio de U-Ranking referente a la inserción laboral de las universidades españolas deja claro el motivo. En su primer puesto se sitúa el grado de Medicina, ya que el 95% de sus estudiantes tienen trabajo, ajustándose su empleo en un 99,9% a su nivel de estudios y en un 99,2% a su área de estudio. En los primeros veinte puestos de esta clasificación también se encuentran otras profesiones del campo de la salud, como Odontología, Farmacia y Enfermería.

Más competitividad

El sistema actual de admisión a la universidad hace que, en según qué universidades y qué grados, únicamente alumnos con unas notas excepcionales puedan acceder a formarse en esta rama. Por ejemplo, en 2023 la nota de corte para estudiar Medicina en la Universidad Complutense de Madrid fue de 13,48 sobre los 14 puntos máximos que se pueden obtener; mientras que en otros centros como la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valencia alcanzaban un 13,44 y un 13,39, respectivamente.

Aunque tradicionalmente el grado de Medicina ha encabezado la lista de carreras que antes agotan sus plazas en todas las universidades, últimamente otras especialidades sanitarias han logrado superarlo.

Grados más específicos o dobles grados han conseguido llamar la atención de aquellos con mejores puntuaciones y poner una cota aún más alta. Biotecnología y Farmacia marcó en 2023 su nota mínima de acceso en un 13,661, mientras que la de Biomedicina Básica y Experimental fue de 13,591 y la del doble grado de Fisioterapia y Ciencias de la actividad física, de 13,495.

Por encima de los 13 puntos sobre 14 se sitúan también Bioquímica y ciencias biomédicas (13,289), Odontología (13,286), Biotecnología (13,168), Farmacia y Óptica (13,125), Farmacia y Nutrición (13,09) y Farmacia (13,011). Incluso el grado en Enfermería rozaría esta cifra, con un 12,998 en algunas universidades.

Feminización en sanidad

La feminización del sector sanitario es una realidad de la que se hacen eco diversos informes. Según el estudio Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos de EcoSalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la actualidad más del 60% de los profesionales médicos son mujeres, cifra que continuará aumentando hasta 2035, donde ascenderá al 67,5% del total

A pesar de ello, el reparto de mujeres no es equitativo dentro de todas las especialidades. El mayor número de profesionales femeninas se encuentra en Obstetricia y Ginecología (74,9%), Pediatría y Áreas específicas (73,5%) y Medicina Física y Rehabilitación (71,1%).

Por el contrario, donde menos presencia femenina hay es en Cirugía Cardiovascular (25,2%), Urología (28,5%) y Cirugía Ortopédica (29%).

Aun así, en general, las mujeres tiene una alta representación en Sanidad. El INE ha publicado que 13 de cada 15 profesiones sanitarias tienen mayoría de mujeres colegiadas, liderando la lista las logopedas (93,1%), terapeutas ocupacionales (90,4%) y enfermeras (84,2%). Estas cifras demuestran que el futuro de la Sanidad es femenino.

Estudios en este campo más allá de la universidad

No solo la educación universitaria habilita para trabajar en Sanidad, sino que también hay opciones de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior. Estos estudios permiten aprovechar las numerosas salidas profesionales de este sector.

De hecho, dentro de los Grados Medios, a los cuales se puede acceder simplemente con el título de ESO, se encuentra una de las Formaciones Profesionales con mayor índice de empleabilidad, según un ranking de Universae: Técnico de emergencias.

Este título es cada vez más demandado debido al aumento de catástrofes ambientales, una tendencia que probablemente continúe y se intensifique como efecto del cambio climático.

La otra formación sanitaria de grado medio es Técnico de Farmacia y Parafarmacia, con la que se puede llegar a ser auxiliar de venta de estos productos.

Dentro de los Grados Superiores, para los que será necesario como mínimo haber superado el Bachillerato, hay mayor variedad. Desde aquellas formaciones más centradas en el trabajo de laboratorio, como Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico o Laboratorio Clínico y Biomédico; hasta las que sirven de apoyo para otros profesionales sanitarios, tales como Audiología Protésica, Higiene Bucodental, Ortoprótesis y Productos de Apoyo y Prótesis Dentales.

Sin embargo, las más deseadas son aquellas del ámbito de la Radiología, puesto que se trata de unos estudio muy demandados: Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría.

Finalmente, para quienes no quieran tener contacto con el paciente existe Documentación y Administración Sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento