Estudios Superiores

De profesión, profesor: cómo convertirse en maestro

El interés en opositar por parte de los españoles se ha incrementado en un 10% de media en tan solo un curso.
El interés en opositar por parte de los españoles se ha incrementado en un 10% de media en tan solo un curso.
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El interés en opositar por parte de los españoles se ha incrementado en un 10% de media en tan solo un curso.

Llegar a ser profesor en cualquier ciclo formativo puede conllevar un duro camino en el que los ingredientes fundamentales son la vocación y el esfuerzo. Según el ciclo formativo en el que se quiera impartir clase, la trayectoria académica a recorrer y los requisitos varían mucho.

Por ejemplo, para ser profesor de Infantil en España se exige el Grado universitario de Educación Infantil o el Grado en Magisterio en Educación Infantil, además de un posterior Máster de formación del profesorado. De similar forma, los estudiantes que aspiren a impartir clases a alumnos de Primaria deben cumplir con requisitos muy similares, como disponer un Grado en Magisterio o equivalente.

Eso sí: si deseas ejercer en la enseñanza pública con una plaza fija, es indispensable superar oposiciones que den acceso a ese puesto. No obstante, si la aspiración del potencial maestro es la de enseñar a alumnos que se encuentren en etapas formativas más avanzadas, los estudios requeridos distan considerablemente respecto a los necesarios para impartir clase en Educación Infantil o en Educación Primaria.

Secundaria y FP

Los potenciales futuros profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) deben escoger una dirección muy diferente y recorrer un camino más específico en función de las asignaturas que deseen impartir. Dichos estudiantes deben acreditar una titulación universitaria vinculada, realizar un máster habilitante de formación del profesorado y escoger una de las múltiples especialidades que se ofrecen.

Para acceder a la enseñanza en Formación Profesional (FP), también se debe disponer de una carrera universitaria que esté vinculada a la especialidad deseada o haber cursado el mencionado máster.

Existe una vía para ejercer la enseñanza en FP sin haber pasado previamente por la universidad

Sin embargo, existe la posibilidad de enseñar al alumnado de FP sin haber pasado previamente por las aulas universitarias. Los titulados de FP superior que carezcan de grado universitario pueden acceder a la enseñanza con el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para el Profesorado de Formación Profesional sin carrera, según indica la Unir. Este título se diseñó expresamente para dar respuesta a la demanda de numerosas personas que desean capacitarse en el ámbito pedagógico didáctico, para poder ejercer como profesores sin ser titulados universitarios.

Diferencia de sueldos

Ser profesor de universidad es, probablemente, el camino más largo y particular a seguir. Además de tener un grado universitario y completar un máster, se debe llevar a cabo un doctorado y acumular méritos de diferente índole. Las oposiciones, si bien no son estrictamente necesarias, marcan las (grandes) diferencias económicas entre un profesor asociado y un profesor titular o catedrático.

Los sueldos de los maestros en Infantil y Primaria superan levemente los 2.000 euros y los de Secundaria ganan, de media, un poco más. En el caso de los profesores titulares universitarios, el salario medio es de 43.400 euros brutos por año, aunque depende de la experiencia, la comunidad autónoma y la institución donde desempeñe su actividad laboral.

Profesorado rural

  • Las diferencias entre trabajar en un centro educativo público y privado son numerosas, desde el sueldo a percibir hasta el número de alumnos en el aula. Sin embargo, no se suelen tener en cuenta las escuelas rurales, ni como una posibilidad a barajar ni como piezas de valor en la educación de los niños y jóvenes de nuestro país.
    La creatividad y los famosos modos de enseñanza alternativos, llevados a cabo en países como Finlandia, no están generalizados en España. Sin embargo, en la escuela rural gozamos de opciones que apuestan por un estilo de enseñanza en el que la originalidad y la tradición se fusionan.
    El bajo número de alumnos permite que el centro educativo incorpore a niños de todas las edades en una misma aula, los horarios se flexibilicen y se impulsen metodologías más colaborativas.
    Asimismo, el peso de la familia es sensiblemente superior en la escuela rural, pues en sus aulas se favorece una atención personalizada a las necesidades de los alumnos.

La vía de la oposición

Los rangos salariales y la tranquilidad que otorga tener un puesto fijo invitan a muchos estudiantes a plantearse la posibilidad de superar unas oposiciones para trabajar en la enseñanza pública. Supone una inversión de esfuerzo y tiempo notable, pero compensa porque da acceso a unas condiciones laborales dignas.

Esta opción ha ido ganando enteros para los españoles con el paso de los años. El interés por opositar ha aumentado un 10% de media en España, pasando de 2,9 millones en 2022 a más de 5 millones en 2023, según indica el portal especializado OpositaTest. Asimismo, tal es la valoración de esta opción por parte de los españoles que uno de cada dos españoles de entre 18 y 55 años se ha preparado algunas, o se lo plantea presentarse a al menos una en un futuro.

Uno de cada dos españoles de entre 18 y 55 años se ha preparado algunas oposiciones o se lo plantea

Si bien el tiempo de preparación de unas oposiciones está sujeto a diferentes variables, como la Comunidad Autónoma o la especialidad concreta, en el caso de los que optan por una plaza de Maestro la media oscila entre un año y dos. Sin embargo, la ratio puede rozar la decena de aspirantes por cada plaza disponible, como fue el caso de la Comunidad de Madrid en 2022, un dato a tener en cuenta antes de animarse a emprender estos estudios.

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