Los muertos en Libia se acercan a 7.000 y hay al menos 10.000 desaparecidos: "La situación es desastrosa más allá de toda comprensión"

Los muertos en Libia
Los muertos en Libia
Los muertos en Libia
Cientos de cadáveres se amontonan en las aceras públicas de la ciudad de Derna.
TWITTER-OMS

El número de muertos por el ciclón Daniel, que atravesó este domingo el noreste de Libia, alcanza los 6.872, mientras los desaparecidos superan los 10.000 y los desplazados forzosos son más de 30.000 solo en la ciudad de Derna, la más afectada. Se teme, sin embargo, que la cifra de fallecidos supere las 20.000 personas, una situación "desastrosa más allá de toda comprensión", según el personal de la OMS en el terreno.

El portavoz del Servicio de Emergencias en la zona, Osama Ali, calificó la situación de "trágica" y destacó las dificultades de los equipos de rescate ante la división de la ciudad en dos partes tras el colapso de dos presas que vertieron más de 33 millones de litros de agua en el centro de la capital, arrastrando zonas residenciales, puentes y carreteras.

Fosas comunes

Esta localidad, la cuarta más grande del país con 90.000 habitantes, la falta de recursos ha obligado a los rescatistas a extraer a las cientos de víctimas de los escombros con utensilios domésticos y enterrarlas en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a una veintena de kilómetros de distancia.

Los primeros equipos internacionales de rescate han empezado a aterrizar en el aeropuerto de Bengasi, el más cercano a la zona. Su llegada hasta Derna debe ser en helicóptero, dado que las carreteras que rodean la ciudad han quedado inservibles. Desde España han partido dos aviones fletados por la embajada libia en Madrid con equipos de rescate. 

Nadia Geilani Gutiérrez, hija de libio y española, y doctora en un hospital de Bengasi, a 300 kilómetros de Derna, explica a 20minutos que la situación en la ciudad es "horrible". Solo este martes, tres días después del ciclón, ha podido contactar con sus compañeros oftalmólogos de Derna, y lamentan que no haya llegado ninguna ayuda. "Por no tener no tienen ni luz, ni agua, ni comida, ni conexión a Internet". 

De hecho, los hospitales de Bengasi están enviando ambulancias al área más afectada para evacuar heridos, que son tratados en la ciudad vecina, la segunda mayor de Libia. "Un tercio de la ciudad de Derna está incomunicado. Un amigo me dice que hay cuerpos de muertos en el barro, y bajo edificios, que no pueden sacarles".

Ahora esta doctora está preocupada porque puede haber problemas sanitarios muy graves en la ciudad, llegado el caso de que los cuerpos de los fallecidos no sean retirados a tiempo.

Rami Elshaheibi, responsable nacional de comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud en Libia, confirmó que la situación en Derna es "desastrosa más allá de toda comprensión". En sus redes sociales, la OMS ha compartido imágenes de cadáveres que se alinean en las aceras.

"Hay cadáveres por todas partes: en el mar, en los valles, debajo de los edificios", según han contado testigos desde la ciudad ahogada a Reuters. "No exagero cuando digo que el 25% de la ciudad ha desaparecido. Muchos, muchos edificios se han derrumbado". El ministro de Aviación Civil del gobierno libio agregó que "el mar arroja constantemente decenas de cadáveres".

"Un desastre a gran escala"

Por su parte, periodistas de Al Jazeera agregan que "también se pueden ver a lo lejos los cuerpos arrastrados por el mar en la ciudad devastada, pero por ahora es demasiado peligroso recuperarlos".

Al mismo medio, un periodista que logró salir vivo de Derna manifestó que la situación este martes en la ciudad era "un desastre a gran escala".

"No hay agua, ni electricidad, ni gasolina", dijo a Al Jazeera. "La ciudad está arrasada. Los edificios de apartamentos con familias en su interior han sido arrasados", afirmó. "Hay una ola de desplazamientos porque la gente intenta huir de Derna, pero muchos están atrapados porque muchas carreteras están bloqueadas o desaparecidas", añadiendo que algunas familias se han refugiado en escuelas.

Fuentes de ONG situadas en la zona han apuntado que los desplazados forzosos por la tragedia superan las 30.000 personas, un tercio de la población total de Derna. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento