Albares reafirma ante el Parlamento Europeo el apoyo de España a Ucrania y reconoce que la UE está "en un momento decisivo"

El ministro Albares saluda en Estrasburgo a la presidenta de la Comisión Europea.
El ministro Albares saluda en Estrasburgo a la presidenta de la Comisión Europea.
PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO
El ministro Albares saluda en Estrasburgo a la presidenta de la Comisión Europea.

Pedro Sánchez no ha presentado todavía ante el Parlamento Europeo las prioridades de la presidencia española del Consejo, pero este miércoles ha dado cuenta de ellas en Estrasburgo el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el marco del debate sobre el Estado de la Unión. Desde Estrasburgo, Albares llamó a la "unidad" y a defender los valores de la Unión "de forma clara". Empezó de hecho reafirmando el apoyo de España a Ucrania "tanto tiempo como sea necesario" ante la invasión rusa. "Estamos en un momento decisivo para el calendario europeo", dijo, con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina.

En este punto, reiteró la "vocación proeuropea de España", sobre todo de cara a todos los deberes que quedan por hacer hasta junio de 2024. El titular de Exteriores quiso enumerar las cuatro prioridades de la presidencia rotatoria del Consejo, como son la autonomía estratégica abierta, el pacto verde, la unidad de la UE y el pilar social de la misma.

Este mensaje, de cinco minutos, lo hizo Albares justo después del discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la ciudad francesa. En su comparecencia en la Eurocámara, la líder alemana aparcó la emotividad de la guerra en Ucrania y se centró en reivindicar a la UE como un proyecto que todavía tiene deberes por hacer y quede debe apostar por su propia integración para poder competir en igualdad de condiciones con Rusia, China o Estados Unidos. Además, abrió la puerta a la ampliación del bloque pero siempre con "los méritos" como base.

Por otro lado, este martes el ministro ya anunció desde Estrasburgo que España ha solicitado a la Corte Penal Internacional y a la Fiscalía ucraniana que investiguen la muerte de la cooperante Emma Igual, fallecida por la caída de un misil en Ucrania, como "crimen de guerra". Así lo rebeló Albares en declaraciones a medios españoles en la sede de la Eurocámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento