Von der Leyen anuncia una investigación a China y abre la puerta a una gran ampliación de la UE

Von der Leyen, en el discurso del estado de la UE:
Von der Leyen, en el discurso del estado de la UE:
20MINUTOS
Von der Leyen, en el discurso del estado de la UE:

China es quizás el gran rival estratégico de la UE para los próximos años y aunque Bruselas no quiere romper del todo con Pekín, si está dispuesta a apretarle las cuerdas: así, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles una investigación por ayudas ilegales del gigante asiático a la producción de coches eléctricos, un hecho que, dijo, afecta a las empresas europeas y a su competitividad.

Lo ha hecho público la dirigente alemana durante el debate sobre el Estado de la Unión en Estrasburgo, en el que además ha asegurado que la Unión tiene que prepararse para ser más independiente y para su propia ampliación porque está ante "una llamada de la historia" en un mundo que está cambiando. "Es una industria crucial para la economía limpia, con un enorme potencial para Europa, pero los mercados mundiales están inundados de coches eléctricos chinos más baratos", expresó Von der Leyen, para quien el precio "se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales".

La líder alemana ha advertido de que esto "está distorsionando el mercado" y ha recordado que "Europa está abierta a la competencia" pero "no para una carrera a la baja", pues ha destacado que la industria 'limpia' de la UE está lista para ser competitiva.

No obstante, al tiempo que ha animado a proteger a Europa de "prácticas desleales", ha apuntado que es "vital" mantener abiertas las líneas de comunicación y diálogo con China porque también hay temas en los que ambos actores "pueden y deben cooperar".

"La competencia solo es cierta mientras sea leal", ha incidido, aunque "con demasiada frecuencia", las empresas europeas se ven excluidas de los mercados extranjeros o son víctimas de prácticas "depredadoras", pues tampoco ha olvidado cómo las prácticas comerciales desleales de China afectaron a la industria solar de la UE.

"Europa es la llamada de la historia"

El punto de China fue quizás el más relevante en el discurso de Von der Leyen, que aparcó la emotividad de la pasada edición y dejó Ucrania en un segundo plano para profundizar en lo que quiere en el futuro: una UE más fuerte en el escenario global. “Europa es la llamada de la historia”, espetó; el camino para quienes saben que merecen “algo mejor”. Y en ese escenario, dijo, “tenemos que responder juntos a la llamada de la historia”. Ahora, de cara a las elecciones el objetivo es “acabar el trabajo” para alcanzar todos los objetivos.

En resumen, la Comisión, según las cifras de la presidenta, ha logrado cumplir ya con el 90% de los compromisos que se marcaron al inicio de la legislatura. Y uno de los grandes pilares de esa hoja de ruta es el Pacto Verde, cuya dinámica celebró también la líder del Ejecutivo comunitario. “Esta es la fuerza de la respuesta europea al cambio climático”, con inversión y con el papel de la ciudadanía, y la meta tiene que seguir siendo, sostuvo, “apoyar a la industria europea en esta transición”. En esa red entran por ejemplo las materias raras o una clara apuesta por las renovables; un trabajo que todavía no ha terminado. Para Von der Leyen, este es otro “de los grandes logros de la UE”; y por eso la ambición de la Comisión se mantiene: porque “es la única manera de asegurar que nadie se queda atrás”.

En esa competición es clave la soberanía digital y en la batalla son relevantes las materias raras, sobre las que Europa tiene que trabajar precisamente para no depender de otros. Es esta de hecho otra de las obsesiones de la Comisión Europea para lo que queda de legislatura, en paralelo al cierre de acuerdos comerciales con otros actores. Así, pide ser “inteligentes” porque si se consigue, aseguró, habrá “empleos de calidad”. Llegó aquí otro de los momentos más cafeteros del debate, cuando Von der Leyen citó a Mario Draghi (a quien además ha encargado un informe sobre la competitividad de la UE). “Europa hará lo que sea necesario para reforzar su competitividad”, sentenció.

El giro en el discurso apareció a la media hora, cuando la jefa del Ejecutivo comunitario abrió el asunto de la migración y la seguridad. Ahí el papel de África es decisivo para la UE, y Von der Leyen pidió “el mismo compromiso que se ha mostrado con Ucrania”, con una nueva estrategia hacia el continente vecino, en parte también para luchar contra la influencia rusa en la zona, que a ojos de la UE solo trae inestabilidad. La Unión maneja para el nuevo escenario global la llamada Global Gateway, un plan con el que se quiere convertir en un actor global relevante, ya sea en las relaciones con África o con América Latina o Asia.

Pero ese nuevo equilibrio tiene que incluir “la protección de fronteras y también la protección de personas, con solidaridad y con humanidad”, apuntó ya en francés, con una llamada a los Estados miembros para que cierren lo antes posible el pacto común de migración y asilo. Mientras, defendió los pasos dados por Bruselas con el acuerdo por ejemplo con Túnez, pero al mismo tiempo instó a los 27 a aceptar la entrada en el espacio Schengen tanto de Bulgaria como de Rumanía.

También abrió la puerta Von der Leyen a la ampliación de la UE, pero esta, avisó, no puede hacerse de cualquier manera. El futuro de Ucrania, los Balcanes, Moldavia o Georgia, dijo, “está en la Unión”. No obstante, pide tener “una visión amplia” para una ampliación exitosa, sin caer en errores como los que se pudieron cometer en la de 2004. La presidenta de la Comisión quiere una UE completada con “democracias vibrantes” que respeten los valores de la Unión. 

Para esos candidatos la Comisión abrirá también los informes sobre Estado de derecho que ya elabora para los 27, como una manera de acercarles a los estándares europeos. Pero la clave tiene que estar no solo en ampliar la UE, sino en apostar por una mayor integración: “Podemos hacer las dos cosas a la vez”, para trabajar en “una verdadera unión de ciudadanos y de países”, pero hay que preguntarse, sostuvo, cómo se podría desenvolver una Unión de 30 Estados miembros. Y por eso el Ejecutivo comunitario ya se pondrá a trabajar en este tipo de análisis, según ha confirmado la presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento