Almeida sigue el plan de Feijóo y presentará su moción contra la amnistía en Cibeles

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ofrece declaraciones a los medios a su salida de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en Hotel Oriental Mandarin Ritz, a 12 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Este desayuno informativo da inicio al curso 2023-2024 del Fórum Europa. 12 SEPTIEMBRE 2023;CAMARA DE COMERCIO;SERVICIOS;DESAYUNO;NUEVA ECONOMIA FORUM Eduardo Parra / Europa Press 12/9/2023
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ofrece declaraciones a los medios a su salida de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Eduardo Parra
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ofrece declaraciones a los medios a su salida de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en Hotel Oriental Mandarin Ritz, a 12 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Este desayuno informativo da inicio al curso 2023-2024 del Fórum Europa. 12 SEPTIEMBRE 2023;CAMARA DE COMERCIO;SERVICIOS;DESAYUNO;NUEVA ECONOMIA FORUM Eduardo Parra / Europa Press 12/9/2023

Dicho y hecho. Ni 24 horas después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunciara su plan de presentar mociones en parlamentos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones de todo el país para que sus cargos públicos se posicionen sobre la ley de amnistía, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha empezado a ejecutar la parte que le toca. El regidor popular ha anunciado que elevará al Pleno del Palacio de Cibeles una moción a favor de la igualdad de todos los españoles, puesto que ha asegurado "que no está dispuesto a que se quiebre". 

"El Pleno del Ayuntamiento de Madrid por supuesto que va a tener ocasión de pronunciarse y de mandar un mensaje de responsabilidad al conjunto de la nación desde la capital, y es que no estamos dispuestos a que se quiebre la igualdad entre los españoles", ha señalado este martes el primer edil tras asistir a un desayuno informativo. Así Almeida pretende que en la primera sesión plenaria del curso, sobre todo el PSOE y Más Madrid, se pronuncien acerca de la estrategia que Pedro Sánchez está urdiendo con Carles Puigdemont para seguir al frente de La Moncloa.

Su anuncio llega un día después de la  celebración de la Junta de Directiva Nacional del PP donde Feijóo, candidato en quince días a una investidura probablemente fallida, animó a sus barones a que demostraran las diferencias que les separan del PSOE a la hora de negociar con los independentistas catalanes el futuro Gobierno de España. Y les instó, para ello, a emplear todas las vías a su alcance, desde la parlamentaria hasta la judicial. "Ningún político, concejal, diputado o senador va a poder esconder su opinión", advirtió el gallego a los socialistas.

La moción de Almeida ha precedido, de hecho, a una iniciativa idéntica que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llevará a la Asamblea regional "para que todos los representantes políticos digan si están contra el asalto de los nacionalistas a la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la verdad, la historia y la separación de poderes", en palabras de la baronesa madrileña. 

Desde el PP buscan, no solo dividir a ala socialista forzándole a retratarse sobre la negociación con los independentistas, sino visualizar que en Génova no van a "blanquear" a Puigdemont ni va a "permitir" las "barbaridades" que plantea para apoyar la investidura de la izquierda, sostienen fuentes azules. En este contexto, Almeida ha defendido que en el PP "no hay resignación alguna" y ha afirmado que su partido "cumplirá con su deber y responsabilidad" esté en el Gobierno o en la oposición.

"No es un ambiente de resignación. Cuando uno es el primer partido de España no hay resignación alguna (...) Tenemos un deber y una responsabilidad que se debe cumplir desde el gobierno o desde la oposición, porque entre otras cosas, en democracia, casi tan importante como un buen gobierno es una buena oposición". 

El alcalde de la capital ha declarado, en última instancia, que los españoles pueden tener la confianza de que el PP, con Feijóo en el mascarón de proa, cumplirá "con su deber" y garantizará "la igualdad entre los españoles" para seguir siendo "un estado social y democrático de derecho en los términos que reconocer la Constitución".

La oposición, en contra del "politiqueo" de la moción

Como cabía esperar, la izquierda no ve con buenos ojos la moción de rechazo a la amnistía que ha presentado Almeida. Fuentes de Más Madrid consultadas por 20minutos la tachan de "politiqueo nacional" y subrayan que en el primer pleno del curso se hable de un asunto que "poco tenga que ver con lo que pasa en nuestra ciudad".

la "Está claro que Almeida es cada día menos alcalde de Madrid, él sigue con su politiqueo nacional, hablando más de Cataluña que del colapso de las becas de comedor o de todos los parques y zonas verdes que ha alicatado y cementado. Ya ni nos sorprende", comentan desde la formación que lidera Rita Maestre

En el PSOE de la capital tampoco aprueban la iniciativa. Su portavoz, Reyes Maroto, considera que "no tiene ningún sentido que se presenten mociones en contra de una supuesta ley que ni siquiera se ha registrado en las Cortes Generales. Le recomendamos a Almeida que se centre en sus competencias y en los problemas de los madrileños, a los que tiene bastante olvidados", apunta en declaraciones a este periódico. 

Para la exministra de Sánchez, el alcalde de Madrid "quiere utilizar el Pleno como un escaparate de los postulados del PP, meter miedo y crispación a los madrileños haciendo un uso partidista de las instituciones para que no se hable de la incapacidad del señor Feijóo para sumar un solo apoyo más a su investidura". A lo que concluye: "Desde el PSOE no vamos a participar de este circo, no es nuestra forma de hacer política y votaremos en contra de las mociones que presente el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento