Lobato reclama "ambición" a Ayuso para impulsar los 'coles abiertos' de 7.00 a 19.00

MADRID, 11/09/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), se reúne con el portavoz del PSOE, Juan Lobato (i), dentro de la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, este lunes en la Real Casa de Correos de Madrid. EFE/ Kiko Huesca
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PSOE, Juan Lobato, este lunes instantes antes de su reunión en la Real Casa de Correos.
Kiko Huesca/ Efe
MADRID, 11/09/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), se reúne con el portavoz del PSOE, Juan Lobato (i), dentro de la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, este lunes en la Real Casa de Correos de Madrid. EFE/ Kiko Huesca

La ronda de reuniones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid se ha convertido en los últimos años en una cita que marca el inicio del curso político en la región. Este lunes, la Real Casa de Correos ha albergado la primera de las dos jornadas en las que se han dividido los encuentros este 2023. Hasta la Puerta del Sol han acudido Rocío Monasterio, portavoz de Vox, que ha puesto el foco en impulsar nuevas rebajas fiscales y en derogar de la ley trans regional, entre otros asuntos; y Juan Lobato, portavoz del PSOE, que ha reclamado mejoras en educación, sanidad o vivienda, incidiendo en que la Comunidad parte de una situación excepcional para mejorar sus servicios públicos. 

"Hace falta ambición", ha reflexionado Lobato ante los periodistas poco después de salir de la reunión con la presidenta regional, un encuentro en el que han estado presentes los consejeros de Presidencia, Miguel Ángel García; Sanidad, Fátima Matute; y Educación, Emilio Viciana. El también secretario general del PSOE ha destacado que en los casi 80 primeros días de trabajo del nuevo Ejecutivo apenas se ha avanzado en propuestas "transformadoras" de la región, algo que ha considerado imperativo. "En materia de vivienda hay un agujero enorme", ha dicho a modo de ejemplo, "no hemos oído nada de vivienda y esta iba a ser la legislatura de la vivienda", ha insistido. 

El líder del PSOE-M ha reclamado iniciativas en vivienda porque a su juicio es "uno de los principales problemas que tiene hoy la Comunidad" y se ha mostrado dispuesto a colaborar en la búsqueda de posibles soluciones. "Nuestra labor es fiscalizar y proponer", ha subrayado.

De la misma forma, el portavoz ha exigido mejoras en el ámbito educativo. Lobato se ha detenido especialmente en las infraestructuras, plano en el que ha reclamado más aulas para avanzar en la bajada de ratios, levantar nuevos centros -algunos llevan más de 10 años de retraso, ha incidido- y reformar los más antiguos para modernizarlos. El portavoz socialista, además, ha trasladado a Díaz Ayuso que ve necesario desplegar el plan de 'coles abiertos' de 7.00 a 19.00 horas para ayudar a las familias a conciliar que el PSOE-M viene abanderando desde hace meses. 

El escenario "ideal" para los socialistas, ha dicho, es que esta iniciativa estuviera funcionando en Madrid el 1 de enero de 2024, para lo que se ha mostrado dispuesto a colaborar, aunque el portavoz del Ejecutivo ha rebajado las expectativas defendiendo que este curso ya se ha adelantado el inicio de las clases. 

"Compartimos el objetivo", ha señalado en cualquier caso Miguel Ángel García, que ha intervenido ante la prensa después de que los dos portavoces parlamentarios dieran cuenta de su impresión de las reuniones. El portavoz del Gobierno de Díaz Ayuso, y responsable del departamento de Presidencia, ha señalado que están abiertos a escuchar las propuestas de los grupos, incluso les ha emplazado a plantearlas en el marco de elaboración de los Presupuestos para 2024, aunque este lunes ha percibido "falta de concreción" en algunas propuestas que ha puesto sobre la mesa la oposición. 

García ha señalado que las reuniones han sido "fructíferas" y que están convencidos de su utilidad. "Me quedo con esa cordialidad, con ese espíritu de colaboración para juntos poder también abordar los objetivos y los retos comunes que tenemos", ha señalado. "Gracias a la oposición madrileña por hacernos mejor gobierno", ha escrito más tarde en sus redes sociales Díaz Ayuso. 

Los efectos devastadores de la DANA a su paso por la Comunidad de Madrid, la semana pasada; la actualidad política a nivel nacional, con el próximo debate de investidura; o el impulso de la Formación Profesional y la estabilización del personal sanitario son otros asuntos que también han desfilado por las reuniones. Este martes, Díaz Ayuso continúa su ronda con Mónica García, portavoz de Más Madrid, y Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP, que acudirán a Sol a las 17.00 y las 18.30 horas, respectivamente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento