Medicanes, Danas, tifones asiáticos, ciclones brasileños... el planeta sufre una sobredosis de borrascas con efectos desastrosos

Fenómenos meteorológicos que están azotando al planeta este mes de septiembre
Fenómenos meteorológicos que están azotando al planeta este mes de septiembre
Henar de Pedro
Fenómenos meteorológicos que están azotando al planeta este mes de septiembre

La Europa mediterránea lleva días sufriendo los efectos, en ocasiones catastróficos, de enormes lluvias torrenciales y borrascas. Tras pasar por España, la DANA, con niveles de precipitaciones nunca vistos en algunos casos, está azotando Grecia, Turquía y Bulgaria.

Hasta el momento han causado al menos once muertos y hay varias personas desaparecidas. Menos violenta a su paso por nuestro país, sin embargo la DANA se ha llevado la vida de siete personas (y aún hay una desaparecida). Mucho más lejos, pero con parecido resultado, un ciclón extratropical ha afectado a Brasil y un temporal sin precedentes, a Hong Kong.

La DANA en España

La peor parte de este temporal se la llevó el centro peninsular: el sur de Madrid y especialmente el norte de Castilla-La Mancha, donde se han registrado muertes y desapariciones. Los fuertes chubascos y tormentas provocaron la muerte de cinco personas en las provincias de Toledo y Madrid, a los que hay que sumar dos barranquistas que murieron en Huesca.

Un hombre de 50 años fue encontrado muerto en el arroyo Gadea, en Camarena; otro, en el interior de su vehículo en Bargas; y un tercero perdió la vida en un ascensor en Casarrubios del Monte.

Este viernes, agentes de la Guardia Civil han encontrado dos cadáveres en Aldea del Fresno, uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid que más se vio afectado por las fuertes lluvias provocadas. Fue el domingo, el día de la tormenta, cuando dos hombres desaparecieron.

Los equipos de búsqueda de los desaparecidos por la DANA cuentan ahora con ayuda de maquinaria pesada para despejar el cauce del río

El primer cadáver encontrado estaba en un punto cercano al río Alberche, en la parte derecha del Puente de la Pedrera, en la localidad de Aldea del Fresno. El otro cadáver se ha hallado en una zona cercana al primer cuerpo. Una persona continúa desaparecida, una mujer de 54 años.

El fin de semana pasado, por culpa de la DANA llovió en España cinco veces y media más de lo normal, según la AEMET. Sólo en Castilla-La Mancha, las tormentas de la DANA afectaron a 290 municipios, provocaron 2.600 incidencias y 36.000 llamadas al 112 y motivó la movilización de 520 efectivos en distintos ámbitos.

'Daniel' en Grecia, Bulgaria y Turquía

Este verano ha sido en Grecia el más caluroso de la historia. Temperaturas en máximos y con ellas una larga sequía e incendios masivos que costaron la vida a una veintena de personas. Y de repente, el martes pasado, la lluvia. La tormenta 'Daniel' ha dejado máximos históricos de precipitaciones, pueblos totalmente inundados y al menos tres personas han muerto (hay varios desaparecidos).

En varias zonas del centro de Grecia se han registrado precipitaciones que sobrepasaron los 400 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas. El caso más extremo se ha dado en la localidad de Zagora (Magnesia), donde se han recogido 754 litros por metro cuadrado en sólo 18 horas.

El temporal ha azotado la región de Magnesia, Trikala, la isla de Eubea y las islas Esporadas. Las autoridades hablan de fenómeno meteorológico "inédito" y de situación de "catástrofe sin precedentes". Estiman pérdidas millonarias.

La profunda borrasca Daniel provoca el caos en Atenas inundando todo su centro histórico. Las lluvias torrenciales en Grecia, con un acumulado histórico, han provocado la muerte de al menos tres personas.

El agua ha provocado cortes de electricidad y agua en algunas zonas, grandes deslizamientos de tierra, la destrucción de al menos un puente y la caída de decenas de postes eléctricos. 'Daniel' ha obligado a cerrar un tramo de la autopista que conecta Atenas con Salónica.

La tormenta también está provocando condiciones climáticas extremas en Bulgaria, donde ya han perdido la vida cuatro personas, y Turquía, con siete muertos.

En la región búlgara fronteriza con Grecia se han producido enormes inundaciones y decenas de personas han quedado atrapadas en casas y coches. En la turca Estambul, las riadas han causado daños en más de 1.700 viviendas y comercios. Según las autoridades, más de 30 personas han resultado heridas.

Ciclón extratropical en Brasil

El sur de Brasil se enfrenta estos días a un ciclón extratropical. Las autoridades hablan del peor desastre natural que haya golpeado la región de Rio Grande do Sul. Hay decenas de muertos y desaparecidos.

Según datos oficiales recopilados por la prensa local, el número de fallecidos ha alcanzado las 40 personas, con 39 víctimas en el estado de Rio Grande do Sul y una en Santa Catarina.

En Rio Grande do Sul, el estado más al sur de Brasil, el impacto ha sido devastador. El gobierno regional ha declarado el estado de desastre, buscando movilizar recursos y apoyo para hacer frente a la crisis.

Los equipos de rescate han tenido que ayuda a casi 2.700 personas en 79 municipios afectados por el ciclón, donde el número de personas desplazadas supera las 6.000. Entre las áreas más golpeadas se encuentra el municipio de Muçum, donde 14 personas han perdido la vida y nueve siguen desaparecidas debido a la crecida del río Taquari, que provocó inundaciones en la zona.

Hong Kong, al límite

La ex colonia británica ha sufrido en las últimas horas las mayores lluvias de las que se tienen registros desde hace 140 años, que han dejado graves inundaciones y daños aún por cuantificar. Las inundaciones se suman a los dos tifones que han azotado Hong Kong en las últimas dos semanas (Saola y Haikui) y que causaron graves destrozos tanto en el sur de China como en Taiwán.

Vídeos en las redes sociales muestran escenas de calles del centro financiero convertidas en torrenteras, con numerosas personas y vehículos atrapados por las inundaciones en toda la ciudad, así como una estación de metro inundada.

Las lluvias comenzaron la noche del jueves, llevaron a la emisión de un aviso de alerta negra por precipitaciones y provocaron de inmediato graves inundaciones en toda la excolonia, con el distrito oriental entre las zonas más castigadas. También se decretó máxima alerta para los residentes próximos a los ríos Shenzhen, Ng Tung y Sheung Yu por el vertido de un embalse que rebasó su capacidad en la ciudad continental de Shenzhen.

El temporal, que no cesó durante la mañana del viernes, ha obligado también a cerrar los puestos de control fronterizo de Heung Yuen Wai y Man Kam To, además de las oficinas locales de inmigración, todos los centros médicos públicos y las oficinas de correos. 

Lo que llega, un huracán

Y tras todo lo dicho, ahora llega un huracán. Se llama 'Lee' y ha cobrado fuerza durante el jueves, consolidándose como un enorme huracán de categoría 5 en el océano Atlántico mientras se aproxima al Caribe.

Según explica el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la tormenta se encontraba en la categoría 1 a primera hora del jueves, pero a medida que avanzaba ganó intensidad, alcanzando vientos sostenidos de casi 260 kilómetros por hora.

El NHC ha advertido que 'Lee' se mantendrá como un huracán mayor en los próximos días, extendiéndose bien entrada la próxima semana. A partir de este viernes, se espera que se formen olas peligrosas y corrientes de resaca en el norte del Caribe.

Aunque es demasiado pronto para determinar si afectará a EE UU, existe la posibilidad de que Lee toque el domingo suelo norteamericano. Además, las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico también podrían verse afectadas por este fenómeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento