La mujer de 'El Cigala' le pide 6 años y 8 meses de cárcel por un delito continuado de maltrato

Diego El Cigala se ha disculpado este viernes por haber dicho que "las mujeres siempre quieren dineros" cuando salía de la comisaría por una denuncia de malos tratos, y ha matizado que no se refería "a todas las mujeres del mundo, sino a una sola", con la que dice tener "una disputa económica".
'El Cigala' tiene 54 años y cuatro hijos.
Diego El Cigala se ha disculpado este viernes por haber dicho que "las mujeres siempre quieren dineros" cuando salía de la comisaría por una denuncia de malos tratos, y ha matizado que no se refería "a todas las mujeres del mundo, sino a una sola", con la que dice tener "una disputa económica".

Diego 'El Cigala' conoció a su segunda pareja, Dolores (Quina) Méndez, al poco de enviudar del gran amor de su vida, Amparo Fernández, su fiel consejera y mánager durante los 26 años que estuvieron juntos. Amparo y 'El Cigala' tuvieron dos hijos: Diego y Rafael.

Tras su muerte, en 2016, 'El Cigala' la nombraba siempre en sus conciertos y no había ocasión en que no hablara de Amparo como la persona que guió sus pasos y su éxito. 

Lo que parecía imposible sucedió: 'El Cigala' se volvió a enamorar. "Habíamos estado (con Amparo) juntos 26 años. Sentía que era imposible volver a enamorarme, pero entendí que Dios te quita una cosa y te recompensa con otra".

Quina Fernández, natural de Jerez de la Frontera, ha tenido otros dos hijos con el cantaor, pero su vida con él ha sido, según su denuncia, un constante calvario debido a los malos tratos que le ha infligido, tanto físicos como verbales, según consta en su denuncia.

Tribunales.- El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez incoa diligencias previas contra 'El Cigala'
Momento en que 'El Cigala' es detenido por la Policía en 2021.
20M EP

Según el escrito de acusación presentado en el juzgado por la representante legal de la ex pareja de 'El Cigala', el cantante tuvo de forma continuada, comportamientos de predominio y control, menospreciándola, vejándola, golpeándola y creando un clima de dominación.

Todo ello provocó, según la denunciante, "un estado temor y subyugación" que le llevó a no denunciar en un primer momento e incluso a ocultar algunos episodios violentos a su entorno más cercano.

Según el informe, 'El Cigala' se dirigía a la víctima usando expresiones como "maldita perra, puta y desgraciada", según expone el escrito, en el que además denuncia haber sido "minusvalorada como persona y mujer" con provocaciones y hostigamientos de forma constante que han socavado su autoestima y moral. Quina, en referencia a este escrito, ha llegado "a temer por su vida e integridad física".

Asimismo, el texto legal acusa a 'El Cigala' de ejercer "un férreo control económico, fiscalizando los gastos y las cantidades de dinero" de las que podía disponer, e, incluso, la obligaba a abandonar el domicilio familiar tras sus enfados. Además, asegura que ha recibido amenazas de quitarle a sus hijos, lo que le genera una permanente sensación de angustia.

En concreto, la acusación detalla algunos episodios de insultos y agresiones que tuvieron lugar espacios públicos y privados, como en 2020, cuando el acusado llegó a "agarrar del cuello" a su expareja, mientras le lanzaba "expresiones como me cago en tus muertos y otras de contenido vejatorio". Aquel suceso conllevó una prohibición de aproximación de 500 metros que aún se mantiene en vigor.

Diego 'El Cigala, en 'Mi casa es la tuya'.
Diego 'El Cigala, en 'Mi casa es la tuya' con parte de su familia.
TELECINCO

Por todo, la expareja de 'El Cigala' ha solicitado al juzgado una pena de 6 años y 8 meses de prisión por delitos de maltrato en el ámbito de la violencia de género, así como en el ámbito de la violencia familiar. Además, solicita la prohibición de aproximación a una distancia no inferior a 500 metros y la de comunicación de cualquier tipo. También pide una indemnización de 3.000 euros.

Diego 'El Cigala' fue denunciado en 2021 por violencia de género por su expareja y detenido por la Policía, aunque finalmente quedó en libertad por no apreciarse riesgo de fuga.

Se refirió entonces, cuando abandonaba la comisaría, que con Quina lo que tenía "una disputa económica". Previamente, en un concierto, había acusado a todas las mujeres de que solo les interesa el dinero, hecho que tuvo que matizar con la reflexión anterior y pedir disculpas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento