Miguel Ángel Aguilar Cronista parlamentario
OPINIÓN

Jura de la princesa Leonor

La princesa Leonor en su primer día en la Academia Militar de Zaragoza.
La princesa Leonor en su primer día en la Academia Militar de Zaragoza.
Casa Real
La princesa Leonor en su primer día en la Academia Militar de Zaragoza.
¿PREGUNTAR OFENDE? por Miguel Ángel Aguilar

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, inauguraba el miércoles 6 de septiembre a mediodía en Larra 14, sede de la Fundación diario Madrid, la exposición Nosotras las europeas, construida desde el eje transversal de la memoria feminista, que redescubre el papel de las mujeres en la construcción de la UE, mostrando sus logros y contradicciones y posibilitando su empoderamiento y la interpretación crítica de toda la sociedad. Del proyecto forman parte además varias mesas de debate que se celebrarán en el Círculo de Bellas Artes y en la Fundación Carlos de Amberes. 

Había gran expectación noticiosa de la que eran buena prueba las más de veinte cámaras de televisión sobre sus trípodes y el medio centenar de periodistas de los de grabadora en ristre y bolígrafo corredor. Nada más aparecer el ministro se disipó el equívoco y quedó claro que la atención de camarógrafos y chicos de la prensa nada tenía que ver con la exposición que se presentaba. Todas las preguntas versaron sobre las vicisitudes de la investidura pendiente, de sus negociaciones, exigencias y chantajes en que se emplean quienes andan ofreciendo las dádivas precisas a los grupos cuyos votos son necesarios para alcanzar la mayoría. Ni una sola cuestión hizo la más leve referencia a la exposición que servía de pretexto a su presencia ante el ministro Bolaños que en absoluto parecía sorprendido.

Una vez más todo transcurría conforme al método Ollendorf: pregunte usted lo que quiera que yo responderé lo que me parezca. Los periodistas, conforme viene siendo habitual, en cada una de sus intervenciones formularon al menos tres cuestiones, favoreciendo así que el ministro esquivara las incómodas y se centrara en las más cómodas con todo disimulo. Los periodistas querían saber sobre Puigdemont y los puigdemones, las fotografías de Yolanda a su vera, las que pueden sucederse junto al prófugo y quiénes podrían ser los retratados a su vera. Se interesaron también por el pentecostés lingüístico del Congreso de los Diputados y por la fecha y ocasión en que podría descender el Espíritu Santo sobre el palacio de los leones. También sobre cuándo sería la apertura solemne de la legislatura por el rey. El ministro precisó que solo habría tal solemnidad después de que fuera investido un presidente del Gobierno.

Una vez más todo transcurría conforme al método Ollendorf: pregunte usted lo que quiera que yo responderé lo que me parezca

La cuestión siguiente fue sobre la Jura de la Constitución que corresponde hacer ante las Cortes Generales al alcanzar la mayoría de edad el 31 de octubre a la princesa Leonor, heredera de la Corona. Por fin hubo una respuesta firme. Después de señalar las especulaciones y la literatura a que ha dado lugar la determinación de la fecha de la Jura y de citar el libro de Luis María Cazorla al respecto, el ministro dijo que la Jura será el martes 31 de octubre, que es cuando cumplirá los dieciocho años que marcan la mayoría de edad. Puede que para entonces tengamos gobierno porque haya sido investido un presidente. También puede ser que continuemos teniendo todavía en funciones al actual. En todo caso, el ministro aseguró rotundo que el 31 de octubre será la Jura de la princesa Leonor. Veremos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento