Cuánto tienes que ganar para cobrar la pensión máxima superior a 3.000 euros

Cálculo y cobro de las pensiones.
Cálculo y cobro de las pensiones.
Getty Images
Cálculo y cobro de las pensiones.

La revalorización de las pensiones contributivas se ha fijado en este 2023 en un 8,5%, según lo dispuesto por la Seguridad en su página web. En este sentido, la institución pública contempla una pensión máxima de 3.058,81 euros mensuales (unos 42.829 anuales). Alcanzar esta cuantía máxima, sin embargo, depende de la cotización del pensionista a lo largo de su vida laboral. Y es que los años cotizados y las bases de cotización son las que deciden si se puede percibir esta pensión máxima. 

La pensión se determina por las bases de cotización

Los pensionistas cobrarán este 2023 unas 14 pagas, lo correspondiente a las 12 pagas mensuales, así como la extra de verano y la extra de Navidad. Para percibir la pensión contributiva y jubilarse es necesario, en este 2023 y tras la última reforma de las pensiones, tener 65 años y haber cotizado, al menos, 37 años y 9 meses cotizados. Si no se han cumplido esos requisitos, los trabajadores pueden jubilarse a los 66 años y cuatro meses con, al menos, 36 años y 6 meses cotizados

La cuantía de la pensión de jubilación, sin embargo, viene determinada por las bases de cotización de los últimos 25 años, así como por el total de años cotizados. Para calcular entonces el sueldo necesario para cobrar la pensión máxima en la jubilación es necesario sumar todas las bases de cotización de los 25 años anteriores, es decir, un total de 300 bases, y se dividen entre 350. De esta forma se podrá conocer la base reguladora del trabajador y el 100% de su pensión, según informa El Español.

Uno de los requisitos fundamentales para disfrutar el 100% de la pensión es haber cotizado 36 años y 6 meses, ya que la Seguridad Social aplica los porcentajes de la base reguladora correspondiente para calcular la pensión a la que tiene derecho el trabajador.

Cuál es el sueldo para cobrar la máxima pensión

De esta forma, y según las bases de cotización, a los 15 años de cotización el trabajador tiene derecho a percibir el 50% de la base reguladora. A partir de ahí y en los 49 meses siguientes, se agrega un 0,21% a la base reguladora, y en los siguientes 209 meses se agrega un 0,19%. 

Esto significa que, para percibir la pensión máxima, un trabajador deberá haber percibido un salario de 3.568,83 euros al mes en los últimos 25 años, considerando que cotiza por la misma base reguladora, según informa El Español teniendo en cuenta unos cálculos en los que no se incluyen los coeficientes de cotización de todos los meses salvo los de los dos últimos años, para aplicar el efecto de la inflación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento