Esta es la paga extra que cobrarán los funcionarios en su nómina en octubre

Nómina de trabajo.
Nómina de trabajo.
Getty Images
Nómina de trabajo.

Los funcionarios recibirán un incremento en sus nóminas de octubre, según las previsiones de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO). Ambos sindicatos han pronosticado que este incremento, que alcanzará el 0,5% de sus respectivas nóminas, se cumplirá en base a lo dispuesto en el acuerdo entre los sindicatos y el Ministerio de Hacienda en el "Acuerdo marco para una Administración del Siglo XXI".

Las bases del acuerdo alcanzado en octubre de 2022, que se pueden consultar en la página web del Palacio de la Moncloa, recogen que en este año 2023 se contempla un alza del 2,5% en los salarios de los funcionarios, con la posibilidad de dos subidas variables de un 0,5% cada una: la primera se aplicará en el caso de que el IPC armonizado de 2022 y 2023 supere el 6% y la segunda variable de 0,5 operaría si el PIB nominal en 2023 supera el previsto por el Gobierno (2,1%), según informa Europa Press.

Según las previsiones de los sindicatos, y aunque aún falta por conocer el dato definitivo de septiembre, todo apunta a que la primera variable se cumplirá y el IPCA desde 2022 será del 8,3% según los datos actuales, por lo que los funcionarios podrán disponer de este incremento que, tal y como afirman desde CC.OO, sería retroactivo desde el mes de enero de 2023. 

Los datos apuntan a que habrá una subida salarial

Desde CC.OO destacan que además de esta subida, fruto del acuerdo entre sindicatos y Administración, puede haber otra este año, aunque se cobraría en 2024. Esta nueva subida, también del 0,5%, sería retroactiva desde enero de 2023 y se produciría "si el crecimiento del PIB español de este año llega al 2’1%, una cifra que se puede alcanzar según las últimas previsiones de varias entidades, como la OCDE, la AIReF o el Banco de España, entre otros".

Además, el sindicato aclara que ante la incertidumbre de un posible bloqueo político y una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que llevaría a una congelación salarial, el acuerdo alcanzado contempla "un incremento garantizado del 2%, más otro 0’5% en octubre del 2024, si no hemos recuperado poder adquisitivo en estos tres años", aclaran desde CC.OO.

Por lo tanto, los funcionarios verán en sus nóminas, con efecto retroactivo desde enero, una subida del 0,5% si las previsiones, como así lo parece, se cumplen.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento