Ayuso revisará los libros de texto para evitar "contenidos ideológicos" y fomentará la enseñanza de la cultura y la lengua españolas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una visita al CEIP San Juan Bautista con motivo de la inauguración del curso escolar 2023/2024.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una visita al CEIP San Juan Bautista con motivo de la inauguración del curso escolar 2023/2024.
COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una visita al CEIP San Juan Bautista con motivo de la inauguración del curso escolar 2023/2024.

La Comunidad de Madrid revisará los libros de texto para eliminar los "contenidos ideológicos" y que solo permanezca "la información rigurosa".  La presidenta del Ejecutivo Regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves la iniciativa durante el acto de apertura del curso en el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista, en el municipio de Arganda del Rey. Además, ha explicado los planes que se pondrán en marcha durante el año académico. Una de las prioridades será impulsar la lectura y escritura en las aulas para que los alumnos madrileños tengan un mejor conocimiento de la lengua y la cultura de España. 

Desde el Gobierno regional, trabajan para alcanzar convenios con la Real Academia Española, con la Real Academia de la Historía, con la Real Academia de Bellas Artes y con la de Ciencias Exactas para revisar todo el material didáctico de las aulas. El objetivo que persiguen es eliminar del contenido lectivo todos los "elementos ideológicos y de ingeniería social" y que solo permanezca la "información rigurosa".

Además, este curso se incidirá en fomentar la lectura y las capacidades comunicativas. La dirigente regional considera prioritario que los estudiantes finalicen la Educación Obligatoria con la "capacidad de leer un texto complejo, resumirlo o rebatirlo". Durante su visita al centro, ha lamentado que muchos alumnos al terminar su etapa formativa solo consiguen un título y no conocen la historia de España, ni logran entablar "amistad con ninguno de los autores que, como Cervantes, han elaborado nuestro legado de mil años de cultura en español".

Para reducir este tipo de fracaso escolar, al que ha denominado como "fallo oculto",  Ayuso propone implementar exámenes orales, presentaciones en público y que los alumnos expongan sus trabajos, para luego recibir una evaluación alfanumérica, que les orienten sobre sus avances o problemas. Para fomentar la comprensión lectora, caligrafía, ortografía y sintaxis, se indicará la lectura de textos clásicos recomendados por las reales academias. También se contempla organizar premios y certámenes de lectura que promuevan la correcta expresión y el buen uso del español.

Enseñanza personalizada y atajar el fracaso escolar

Durante la mañana de este jueves, la presidenta del Gobierno autonómico ha explicado las dos iniciativas que se desplegarán este curso para personalizar la enseñanza y atajar el fracaso escolar: uno basado en mejorar la libertad, pluralidad y calidad educativo; y otro, denominado IncluYO, centrado en personalizar y reforzar la atención a los alumnos con necesidades especiales. Los colegios e institutos deberán detallar las medidas que ofrecerán a los alumnos con necesidades especiales, altas capacidades o problemas de dislexia, para que los padres tengan esta información antes de matricular a sus hijos.

Dentro de las novedades que se han anunciado para el curso, Díaz Ayuso ha explicado que se desarrollará una Red de Radios Escolares. En los próximos meses está previsto sacar una convocatoria para que cien centros de la región puedan integrarse en este proyecto. "Vamos a potenciar la radio como vehículo de expresión", ha expresado.

Este año también se han introducido otras novedades como la ampliación de la inversión del plan Accede de préstamos de libros, la reducción de las ratios en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil y en 1º de la ESO. La Comunidad de Madrid ha ampliado el número de plazas de Infantil de 0 a 3 años, con una inversión de 246 millones en becas y ayudas. La Formación Profesional se ha impulsado con nuevas vacantes y cursos de especialización. Además, se han destinado recursos para el plan de fomento de la danza para alumnos de Primaria.

Más Madrid exige que se retiren los barracones

Los partidos de la oposición también han realizado actos para iniciar el curso académico en la región, donde han aprovechado para solicitar mejoras. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha exigido a Díaz Ayuso que los alumnos salgan de los barracones instalados en algunos centros. "Tenemos a cientos de niños y niñas que tienen que estudiar en barracones por la desidia y la indolencia de su Gobierno".

García ha visitado este jueves uno de los barracones en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuria Espert, en el barrio madrileño de Valdebebas, donde ha criticado el "modus operandi del PP" para construir infraestructuras educativas. "No hablamos de barracones ocasionales, hay niños y niñas que llevan años estudiando en ellos", ha matizado. Desde las instalaciones educativas, la portavoz ha pedido a Ayuso "que haga lo mismo que hizo con el Zendal" y se dé prisa para que el año que viene "no haya ni un solo barracón en esta Comunidad".

El PSOE critica la falta de centros educativos

El secretario general de los socialistas madrileños y portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de "perder el tiempo con polémicas" y le ha pedido que se centre en las políticas de educación que necesita la región. 

Durante su recorrido de este jueves por una parcela en Villaverde, cedida en 2018 para construir un centro educativo, el socialista exponía que es inconcebible que no se estén construyendo colegios cuando "hay miles de niños en Madrid que toda su vida escolar han vivido con obras porque construyen colegios por fases que cuesta el doble construir por fases que construir de una vez".

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