El 77% de españoles cree que los que más tienen no son los que más impuestos pagan y solo un 9% dice recibir más de lo que aporta

¿Dónde se pagan menos impuestos en España? Estos son los municipios más económicos (y los más caros)
Imagen de recurso de una mesa con billetes, facturas y una calculadora.
Nataliya Vaitkevich - Pexels
¿Dónde se pagan menos impuestos en España? Estos son los municipios más económicos (y los más caros)

La mayoría de los españoles cree que el sistema tributario no es justo. En concreto, el 77% de los ciudadanos manifiesta que los impuestos no se cobran con justicia porque quienes más tienen no son los que más pagan. Una percepción que va unida a una sensación de que el esfuerzo fiscal les reporta menos de lo que ellos aportan. Solo un 9% de los ciudadanos piensa que recibe más del Estado que la contribución que realiza. Otro 30% siente que recibe aproximadamente lo que paga, mientras que un 59% sostiene que obtiene menos de lo que contribuye.

Así se desprende del XL barómetro de Opinión Pública y Política Fiscal elaborado por el CIS y difundido este jueves. Este estudio anual resume las opiniones de los españoles sobre el funcionamiento y financiación de los servicios públicos, el sistema tributario, el fraude fiscal o la intervención del Estado en la economía.

La percepción que tienen los ciudadanos sobre la capacidad redistributiva del sistema tributario contrasta con lo que señala la literatura económica. Por ejemplo, un estudio de Fedea con datos de 2019 y 2020 apunta a que el 80% de los hogares pagan menos en impuestos de lo que obtienen del Estado a través de ayudas y servicios. Solo el 20% de los contribuyentes de mayor renta y riqueza aportan más de lo que reciben.

Otra de sus conclusiones más destacadas de los datos del CIS es que el 38% de los contribuyentes cree que paga demasiados impuestos, frente a un 48% que opina que su aportación es "regular" y apenas un 11% que considera que paga "poco".

Interrogados sobre qué tributos deberían ser la vía principal de recaudación, el 71% de los encuestados se decantó por los impuestos directos tipo IRPF (que gravan la renta o la riqueza), frente a un 23,5% que defiende apostó por los indirectos como el IVA, que afectan a todos los contribuyentes por igual. También llama la atención el desconocimiento de una parte importante de la población sobre cuestiones básicas del sistema tributario. Por ejemplo, uno de cada cinco españoles desconoce que el tipo general del IVA es el 21%.

Fraude

A la hora de pagar impuestos, los españoles piensan mejor de sí mismos y de sus allegados que del resto de sus compatriotas. Llama la atención que el 93% de los encuestados se ve a sí mismo como consciente y responsable con sus obligaciones fiscales, mientras que el 62% opina que, en general, el resto de españoles lo son poco o nada.

Lo mismo ocurre con el fraude fiscal. El 89% de los ciudadanos lo ven como un fenómeno generalizado en el país, pero pocos creen que sea algo común entre sus conocidos. El 79% de los encuestados señala que la mayoría de gente que conoce declara realmente todos sus ingresos en el IRPF y un 61,5% opina lo mismo sobre la declaración del IVA.

Interrogados por las principales razones para engañar al fisco ocultando ingresos, el 22% cree que son las personas que más tienen para pagar menos impuestos. Otro 18% alega falta de honradez y de conciencia, mientras que un 16% señala que los salarios son demasiado bajos y un 15% que los impuestos son excesivos. Además, la mitad de los españoles consideran que la administración no hace suficiente para combatir el fraude fiscal y ocho de cada diez piensan que Hacienda no explica bien en qué se gasta el dinero obtenido con sus impuestos.

Servicios públicos

En lo que respecta a los principales servicios públicos, la mayoría de los españoles considera que la investigación en ciencia y tecnología, la vivienda y la sanidad son las tres políticas públicas peor financiadas. El 84% de los encuestados señaló que se destinan muy pocos recursos públicos a investigación, una opinión que comparte el 76% en materia de vivienda y un 73% en sanidad. 

Otros servicios y políticas que los ciudadanos consideran infrafinanciados son el medio rural (72%), la protección al medioambiente (69%), la ayuda a la dependencia (68%), la justicia (59%), la enseñanza (58%), los servicios sociales (53%), la cooperación al desarrollo (52%) o la cultura (48%).

En el otro lado del espectro, casi un tercio de los encuestados (31%) cree que España gasta demasiado en defensa. Una opinión contraria a los compromisos adquiridos por el Gobierno de reforzar el presupuesto en esta política para cumplir con el mínimo del 2% del PIB exigido por la OTAN.

Entre los servicios públicos que mejor funcionan, para los españoles destacan el transporte público —el 65% juzga que funciona bien—; la seguridad ciudadana (59%), la asistencia sanitaria (55%), la enseñanza (53%), los servicios sociales (51,4%) o las pensiones (51%). El servicio peor valorado es la justicia, cuyo funcionamiento solo aprueban el 21% de los españoles. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento