Radiografía sobre la intensa (y creciente) relación comercial de España con los saudíes: ¿qué se compran y venden ambos países?

Intercambios comerciales entre España y Arabia Saudí
Intercambios comerciales entre España y Arabia Saudí
Carlos Gámez
Intercambios comerciales entre España y Arabia Saudí

La entrada de Saudi Telecom en el accionariado de Telefónica, previo desembolso de 2.100 millones de euros, pone de manifiesto el interés que las empresas de Arabia Saudí han puesto en España en la última década, especialmente en el sector energético e industrial, pero también en los sectores inmobiliario y turistico.  

Destaca, por ejemplo, la inversión del grupo saudí Alfanar, un gigante mundial de la energía eólica, que el año pasado realizó una inversión superior a los 200 millones de euros para hacerse con un proyecto de cinco parques eólicos en Navarra, con una potencia acumulada de 190 megavatios. 

Alfanar ya logró en la subasta de energías renovables que en 2017 realizó el Gobierno de Mariano Rajoy adjudicarse 720 megavatios y anunció un plan de inversión de más de 600 millones para desarrollar parques eólicos en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Navarra.

Asimismo, el fabricante de plásticos Sabic, cuyo principal accionista es la compañía estatal de petróleo y gas de Arabia Saudí, Aramco, cuenta con un importante centro de producción en Cartagena y recientemente ha firmado un acuerdo con Iberdrola para poner en marcha una instalación solar fotovoltaica de 100 megavatios, con 263.000 paneles, el mayor proyecto solar 'on site' de Europa.

En el sector turístico, el fondo de la familia saudí Olayan ha adquirido en España hoteles emblemáticos como el Ritz de Madrid o el Madarin Oriental de Barcelona.

Según los últimos datos del registro de inversiones de España (julio de 2023), el stock de inversiones de Arabia Saudí en España alcanzó en 2021 los 1.009 millones de euros, situándose en el puesto 32 en el ranking de países inversores en España.

No obstante, los flujos de inversión saudís hacia España solo siguen el rastro de lo que ya hicieron los petrodólares de otros países del Golfo Pérsico, como Emiratos Árabes o Qatar. Mubadala, un holding de Abu Dabi, es el principal accionista de Cepsa y también está presente en grandes compañías españolas como Enagás o Cellnex. 

Asimismo, el Fondo Soberano de Inversión de Qatar controla cerca del 9% de Iberdrola y tiene una importante participación en la inmobiliaria Colonial y en El Corte Inglés. Además, el fondo soberano de Kuwait mantiene una alianza internacional con Naturgy; y Mumtalakat, el fondo soberano de Bahréin, controla el 49% de Aleastur y participa en el grupo Premo.

Intereses españoles en Arabia

Pero el desembarco de empresas saudís en España es recíproco, ya que el país árabe también se ha convertido en un foco de inversión para las compañías españolas. Quizás el proyecto más emblemático sea el conocido como AVE a La Meca, en el que participó un consorcio de 12 empresas nacionales, entre ellas Talgo, Indra, OHL o ACS.

Además, FCC está construyendo tres líneas del metro de Riad y Acciona tiene diferentes proyectos hidráulicos, de depuradoras y desaladoras, en el país asiático. 

En el sector de defensa destaca el buen posicionamiento de la filial española de Airbus, y el importante contrato firmado en julio de 2018 entre Navantia y la Marina real saudí para el suministro de cinco corbetas Avante 2200 por valor de 1.800 millones de euros. Según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), 47 empresas están actualmente presentes en Arabia Saudí.

Los últimos datos del Ministerio de Industria reflejan que el stock de inversiones españolas en Arabia Saudí alcanzó los 600 millones de euros en 2021, lo que hace que Arabia Saudí ocupe el puesto 46 en el ranking de países destino de la inversión española. 

El ICEX, por su parte, refleja que en 2022 las exportaciones españolas a Arabia Saudí alcanzaron los 2.965 millones de euros y aumentaron un 55% respecto al año anterior. Las importaciones fueron de 5.116 millones, incrementándose en un 72% respecto a 2021, "fundamentalmente debido al aumento de los precios del petróleo". El resultado ha sido un déficit comercial por parte de España de 2.151 millones en 2022.

Las principales exportaciones españolas a Arabia fueron productos agroalimentarios y bienes de consumo e industriales, pero también armamento. Las importaciones fueron fundamentalmente petróleo y derivados.

Más importantes para España son la exportación de servicios. El Boletín Estadístico del Banco de España (mayo de 2023) aporta datos sobre el valor de esas exportaciones a los países del Golfo Pérsico, que en el año 2022 fue de 3.169 millones, mientras que el valor de importación de servicios fue de 1.253 millones. Aunque no se detallan cifras por países, el ICEX estima que al menos el 50% de ese total corresponde a Arabia Saudí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento