María Jiménez, la revolución del flamenco y un infierno personal junto a Pepe Sancho

María Jiménez, la revolución del flamenco y un infierno personal junto a Pepe Sancho
María Jiménez, la revolución del flamenco y un infierno personal junto a Pepe Sancho
María Jiménez, la revolución del flamenco y un infierno personal junto a Pepe Sancho
María Jiménez, la revolución del flamenco y un infierno personal junto a Pepe Sancho
Europa Press

La cantante, bailaora y actriz María Jiménez ha fallecido la madrugada de este jueves a los 73 años de edad en su casa de Triana (Sevilla) y rodeada de sus seres queridos.

María Jiménez nació en el barrio sevillano de Triana el 3 de febrero de 1950. Dejó su trabajo como limpiadora para comenzar a bailar en los tablaos de Sevilla cuando apenas tenía 15 años, hasta convertirse en una de las artistas más completas y reconocidas a nivel nacional.

Cosechaba casi cincuenta años de carrera musical. Publicó dieciocho álbumes, además de actuar en películas y series de televisión. Entre sus reconocimientos fue galardonada en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura, y también la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Insignia de Oro de Chiclana, el Premio Andalucía Excelente o la distinción en los Premios Radiolé.

En 1976 publicó su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada. Fue en el año 1978 cuando Jiménez lanzó Se acabó, cuyo primer sencillo se convirtió en un absoluto éxito en España y México, con una letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.

La cantante, bailaora y actriz María Jiménez ha fallecido la madrugada de este jueves a los 73 años en su casa de Triana (Sevilla) y rodeada de sus seres queridos.

Durante los años ochenta siguió grabando y lanzando álbumes. En 2001 colaboró en la canción La lista de la compra con el grupo La cabra mecánica que consiguió llegar a lo más alto de la lista de Los 40 Principales. En 2002 publicó el disco Donde más duele (Canta por Sabina) que versiona las canciones de Joaquín Sabina. Finalmente, en 2020 publicó su último álbum, La vida a mi manera, que recoge doce canciones y colaboraciones con artistas como Pitingo o Miguel Póveda.

Su primera interpretación como actriz fue en la película Manuela (1976), en el que hizo un pequeño papel y participó también en la banda sonora donde coincidió con Gonzalo García-Pelayo, quien se encargaría de producir su primer disco en el que se encuentran los temas Se acabo, Háblame en la cama o Con golpes de pecho, una ranchera que María Jiménez convirtió en un éxito en nuestro país utilizando un estilo más flamenco y dando paso a su época dorada. A este disco le siguieron dos más de canciones versionadas, unidos a otros éxitos televisivos de la artista.

En la gran pantalla, la artista también participó en otras películas como Manuela (1976), Perdóname, amor (1982), ¡Ja me maten! (2000), Yo puta (2004) o Los managers, entre otras cintas.

En televisión, Jiménez también apareció en series de ficción como Hostal Royal Manzanares (1996) o Todos los hombres sois iguales (1997) y fue presentadora en Canal Sur Televisión con el programa Bienaventurados (2006) y jurado en el exitoso Se llama copla, emitido también en la televisión pública andaluza.

En el plano extramusical, la cantante fundó en 2022 la 'Fundación María Jiménez' para luchar contra la violencia machista a raíz de su propia experiencia personal y con el objetivo de ser un espacio de refugio para las mujeres víctimas de malos tratos.

Porque muy sonada -y aireada en los platós- fue su tormentosa relación con Pepe Sancho. Alejandro Jiménez, su hijo, habló de la misma hace unos meses en el Deluxe. El hijo de la cantante y el actor señaló a su padre como el maltratador de su madre y recordó cómo fue su infancia, marcada por la fama de sus progenitores y las desgracias que tenían lugar en el interior de la casa familiar.

Según relató Alejandro, tuvo que elegir entre sus dos padres, algo que, hoy en día, le sigue marcando. Tal y como contó, pese a ser muy joven, Alejandro decidió delatar al actor y testificar a favor de la cantante porque, aunque como reconoció, no llegó a ver golpes, sí que vio la sangre de su madre después de una pelea con su padre. "Mi madre era una mujer maltratada", señaló rotundamente.

"Fue una locura porque cada uno quería que testificara en contra del otro", recordó Alejandro sobre esa época. "Era todos los días una llamada".

Además, contó un supuesto episodio de infidelidad por parte de Pepe hacia María. "Mi padre estaba sufriendo por mi padre y le dije: 'mamá, estás mosca con razón. Hay otra mujer'". "Tienes que ser el tío más torpe del mundo como para tener una novieta en casa, donde tu hijo o cualquiera puede pasar", señaló el invitado de la noche.

El joven desveló que hay veces que sueña con su padre y que tienen una conversación. "Aparece en el sueño como que en realidad no se ha muerto y viene en son de paz. Siempre quise tener una relación buena con él, pero no pudo ser", reconoció.

Alejandro desveló que su padre cortó por lo sano con él después del juicio donde testificó contra el actor. Sobre aquella época, dijo que "lo que soñaba era que mataba" a su padre. "Lo que tenía era odio (hacia él)", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento