Los famosos, en 'shock' con la muerte de María Jiménez: "Se acabó, ahora sí, pero para ser eterna"

La cantante, bailaora y actriz María Jiménez ha fallecido la madrugada de este jueves a los 73 años en su casa de Triana (Sevilla) y rodeada de sus seres queridos.
La cantante, bailaora y actriz María Jiménez ha fallecido la madrugada de este jueves a los 73 años en su casa de Triana (Sevilla) y rodeada de sus seres queridos.
La cantante, bailaora y actriz María Jiménez ha fallecido la madrugada de este jueves a los 73 años en su casa de Triana (Sevilla) y rodeada de sus seres queridos.
María Jiménez.
Wochit

Se apaga la luz de María Jiménez. La artista sevillana ha fallecido este jueves a los 73 años de edad y ha dejado un vacío entre todos los que la conocían, como muchos rostros conocidos.

Ellos han elegido las redes sociales para homenajear a la querida actriz, despidiéndose de ella con mensajes de cariño.

Toñi Moreno señala: "Pensé que eras inmortal porque siempre sobrevivías a todos tus sustos", en referencia a los muchos problemas de salud que padecía la actriz en los últimos tiempos.

Por su parte, Bibiana Fernández escribe: "Se ha ido la reina, creo que ella en si misma era un género, buena divertida, mi pésame a tu hijo a tu hermana. Posdata: estaba tan feliz con lo de Carlos Alcaraz, que estoy en shock".

Amor Romeira, que conocía personalmente a María, hace referencia a su canción más icónica: "Se acabó, María, ahora sí. Pero para ser eterna. Dejas un legado universal con tus temas y letras que jamás caerán en el olvido. Una mujer feminista, que se puso el mundo por montera. Una referente en hacer lo que le saliera del coño. Sin pelos en la lengua. Así te vamos a recordar".

También se ha despedido de ella Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, que ha escrito en Twitter: "La obra de María Jiménez es parte de nuestra historia colectiva. Pionera en alzar la voz por la libertad, la igualdad y contra el maltrato hacia la mujer, su Se acabó fue aliento y ejemplo frente al machismo. Todo mi cariño para sus seres queridos".

El periodista José Joaquín Brotons escribe: "Tuve la suerte de conocer a María Jiménez. Una mujer muy especial, tan auténtica en el escenario como en el día a día. Lamento y me entristece su marcha. María, que la tierra te sea leve".

Políticos y artistas la recuerdan

La cantante, reconocida en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha sido recordada por la ministra de Igualdad en funciones Irene Montero como la mujer que puso voz al "se acabó" -en alusión a su popular canción- frente al machismo "cuando no era nada fácil, superviviente de violencia de género, fuerte, valiente y disfrutona". "Nos deja caminos abiertos y un ejemplo valioso a muchas mujeres. Que vuele alto María Jiménez", añade.

En el mismo sentido, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha lamentado el fallecimiento de la artista sevillana, a la que ha calificado como "una mujer valiente y libre", que fue "un icono de la transición y de la defensa de Andalucía", una voz "genuina y una trianera indomable que deja un legado musical y humano que perdurará para siempre".

La escritora Lucía Etxebarrria ha recordado la autobiografía "maravillosa de María Jiménez en la que cuenta una vida que no sé cuántas habrían aguantado" y ha reseñado que era un ejemplo de "mujer resiliente. Olé ella".

El cantante Pitingo detalla en su cuenta de X (antes Twitter) su dolor: "Hablé con ella no hace mucho estando de gira y le pregunté cómo estaba, me dijo 'muy bien, ¿y tú, mi gitano?'. Me hizo llamarla por videollamada y cantarle, yo sabía que estaba muy malita, pero nunca me dijo 'estoy mal'. No quería preocupar a nadie".

El artista asegura que es "de las mujeres más fuertes y valientes" que ha conocido y, como artista, "una grande, única, irrepetible y genial, ella era artista de artistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento