Los ocho cazas españoles desplegados en Estonia interceptan diez aeronaves rusas en un mes

Eurofighter del Ejército del Aire.
Eurofighter del Ejército del Aire.
Ejército del Aire
Eurofighter del Ejército del Aire.

El escuadrón de ocho aviones de combate Eurofighter españoles que participan en la misión de Policía Aérea en el Báltico de la OTAN en Estonia han realizado más de 280 horas de vuelo y diez misiones de interceptación e identificación de aeronaves rusas durante el primer mes desde que están desplegados.

La misión que llevan a cabo en su zona de responsabilidad del Báltico implica que los cazas estén en vuelo en menos de 15 minutos y listos para interceptar aviones no identificados, tras la emisión de una alerta ‘alpha scramble’.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha viajado este miércoles a Estonia donde ha visitado el destacamento formado, además de por los ocho cazas, por una batería antiaérea Nassams. Ambos permanecerán en Estonia hasta el mes de diciembre, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El contingente de ocho Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio llegó a Estonia el pasado 1 de agosto con aproximadamente 130 militares. La incorporación temporal desde el día 15 de un avión A-400 para labores de reabastecimiento en vuelo ha elevado el número de efectivos a 170.

A su llegada a la Base Aérea de Amari, Robles ha sido recibida por el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, y por el embajador de España en el país báltico, Guillermo Corral Van Damme.

Robles ha mantenido una reunión con su homólogo estonio en la que han abordado la preocupante situación en Ucrania y han destacado la unidad de los estados integrantes de la Alianza como "uno de los principales elementos de disuasión" ante Rusia.

Ambos han manifestado su disposición a continuar la colaboración y ese trabajo conjunto y han planteado seguir con la ayuda a Ucrania. Robles ha destacado la "labor importantísima y esencial" de todo el contingente español, que ha definido como “una de las mejores imágenes de la marca España”.

Ha agradecido su compromiso, dedicación y profesionalidad de los militares españoles, "perfectamente" en labores de disuasión, sin olvidar -ha dicho- "que estamos cerca de la frontera rusa y que la situación en Ucrania sigue siendo dura, de muchísima crueldad”.

"No saben la tranquilidad que genera su presencia", ha expresado la ministra ante los miembros del destacamento. "Todos los países de OTAN quieren militares españoles", ha destacado.

La ministra en funciones ha podido conversar con la teniente Elena Gutiérrez, primera mujer piloto de un caza de combate Eurofighter en España, y con el comandante Alfredo Jiménez Díaz-Canseco, primer piloto español en alcanzar las 2.000 horas de vuelo en este avión de combate, a quien ha felicitado personalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento