Acción Cívica premia el libro 'Locos por los clásicos' de Emilio del Río por su defensa de las Humanidades

El doctor en Filología Clásica ydivulgador Emilio del Río.
El doctor en Filología Clásica y divulgador Emilio del Río.
JOSÉ GONZÁLEZ
El doctor en Filología Clásica ydivulgador Emilio del Río.

Acción Cívica, asociación española que desde hace nueve años se dedica a la lucha contra la corrupción, ha acordado premiar el ensayo Locos por los Clásicos de Emilio del Río (Editorial Espasa) como el mejor libro de 2022 por su defensa de las Humanidades.

Según la organización, este libro merece el reconocimiento, el cuarto que concede desde que surgió en Valencia en 2014, por su contribución a propagar los valores humanistas, la educación y el legado clásico. Del Río ha sido elegido entre ocho finalistas y recibirá como galardón un retrato de Luis Lonjedo, como el que también se entregó a los ganadores de las ediciones anteriores, Irene Vallejo, José Manuel Sánchez Ron y David Hernández de la Fuente.

El escritor ha pretendido con esta obra acercar a los clásicos que, defiende, "son estimulantes, son inspiradores, son deliciosos". El profesor de la Universidad Complutense, comunicador y activista por las humanidades, que ha recibido numerosos galardones por su trabajo en la educación, la ciencia o la cultura, es autor del pódcast Locos por los clásicos, uno de los más populares de RNE. En este trabajo recorre en 36 capítulos la trayectoria de 18 autores romanos y 18 griegos.

En una entrevista con 20minutos cuando se publicó el libro, defendía que Virgilio, Cicerón u Homero son "actuales y dan respuesta a las preguntas que nos hacemos los hombres y las mujeres de hoy en día". En este sentido, explicaba que películas como el moderno West Side Story de Steven Spielberg se basan en Romeo y Julieta, que a su vez se centraba en La Metamorfosis de Ovidio. También que El señor de los anillos está conectado con La República de Platón.

La organización que ha reconocido este texto, centrada en ayudar a que abogados de todo el país puedan personarse como acusación popular en procedimientos judiciales por desvío de fondos públicos, creó en el año 2019 su Premio Acción Cívica, convencida de que "el debilitamiento de las Humanidades guarda una íntima relación con la corrupción política al ahuyentar el discernimiento y el sentido crítico". Por este motivo, reconocen las obras que "mejor se adentran en el legado clásico y en los valores humanistas". 

La gala de entrega se celebra cada mes de septiembre en el Museo L’Iber de Valencia, e incluye una tertulia con los autores premiados y con otras figuras destacadas en esta labor de defensa de las Humanidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento