Por qué la India ya no será India sino 'Bharat': el país decide este lunes si deja de utilizar el nombre impuesto por los británicos

Bharat, el nuevo nombre oficial que tendrá India
Bharat, el nuevo nombre oficial que tendrá India
Carlos Gámez
Bharat, el nuevo nombre oficial que tendrá India

Bharat ya era Bharat para los naturales de ese país, pero para el resto del mundo seguía siendo India, la India. Se acabó. Del mismo modo que Holanda ya es Países Bajos, ese lugar que llamábamos India ya será para todos Bharat (Barat). En una sesión especial del Parlamento que tendrá lugar este lunes 18 de septiembre se aprobará la decisión.

El Gobierno del primer ministro Narendra Modi usó la pasada cumbre del G-20 para empezar a acostumbrar al mundo al (no tan nuevo) nombre del país. Envió una invitación formal a todos los invitados a ese evento con el cambio de nombre ya incluido. Porque la denominación no es en realidad nueva, al menos para los naturales del lugar.

Bharat es palabra hindi, frente a India, término usado por los ingleses cuando se apoderaron de estas tierras. Es decir, el cambio de nombre o la restitución oficial de aquel que usa el pueblo es un intento por desligarse de su pasado colonial. De hecho, la Constitución del país ―la más larga de cualquier nación independiente en el mundo― ya reconocía Bharat como nombre oficial del Estado.

200 años de India británica

India deriva de la palabra Indo, que proviene del vocablo persa hindu, del sánscrito Sindhu, la denominación local histórica para el río Indo. Los antiguos griegos se referían a los indios como la gente del río Indo. El Ejecutivo de Modi argumenta que el nombre India fue introducido por la colonización británica y es un "símbolo de esclavitud".

Indian Prime Minister Narendra Modi
El primer ministro, Narendra Modi
Michael Kappeler

La historia colonial de India continúa siendo un tema delicado para muchos indios, en concreto para los nacionalistas, que exigen que Reino Unido reconozca sus excesos y pida disculpas por ellos. Los británicos invadieron y sometieron al país durante unos 200 años hasta que, de la mano de Gandhi, obtuvieron la independencia en 1947.

"Otro golpe a la mentalidad de esclavitud", ha dicho el principal funcionario electo del estado de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, en X (antes Twitter). Dhami, quien es líder del partido gobernante de Modi, compartió la invitación a cenar enviada a los invitados del G-20 en su publicación.

Barat y baratí

Por su parte, Bharat deriva del nombre del legendario rey de la mitología hinduista Bharata. Hindustán ―originalmente una palabra persa para designar la 'tierra de los hindus'― se refiere al norte de la India pero en ocasiones también se utiliza como sinónimo para todo el país. La palabra también significa India en hindi.

Por cierto, que si como se espera, el país decide oficialmente que el mundo deje de usar la palabra India deberemos adoptar Bharat al castellano. Puestos en contacto con la Fundéu, nos aclaran que "la grafía adecuada en español sería Barat y su gentilicio baratí".

También la justicia de la etapa colonial

El cambio de nombre sigue a otras medidas planteadas en el mes de agosto, cuando el Gobierno indio remitió al Parlamento una serie de leyes con el objetivo de reemplazar el sistema de justicia de la etapa colonial británica y, en concreto, el Código penal, el Código de Procedimientos criminales y el Acta de 1872.

Además de ser una de las urbes con más contaminación del mundo, también es de las que más tráfico tienen. Concretamente, son 110 horas las que se pierden cada año en congestiones.
Nueva Delhi, una de las urbes con más contaminación del mundo.
Pixabay/confused_me

El partido de Modi ha intentado durante mucho tiempo borrar nombres relacionados con el pasado mogol (fue parte del Imperio Mogol entre principios del siglo XVI y mediados del XIX) y colonial (británico) de la India. El gobierno dice que los cambios de nombre son un esfuerzo por recuperar el pasado hindú de la India.

Los partidos de oposición de la India, sin embargo, criticaron la medida. "Si bien no hay objeción constitucional a llamar a India ‘Bharat’, que es uno de los dos nombres oficiales del país, espero que el gobierno no sea tan tonto como para prescindir por completo de ‘India’, que tiene un valor de marca incalculable acumulado durante siglos", ha dicho en X (antes Twitter) el opositor Shashi Tharoor.

Las disputas sobre el nombre del país han ganado terreno desde que los partidos de oposición anunciaron en julio una nueva alianza, llamada INDIA, para derrocar a Modi y derrotar a su partido antes de las elecciones nacionales de 2024. El acrónimo significa Alianza Nacional India para el Desarrollo Inclusivo.

Futura tercera mayor economía del mundo

La India/Bharat es una república federal compuesta por 28 estados y ocho territorios de la Unión con un sistema de democracia parlamentaria. Su población supera los 1.400 millones de habitantes.

La economía india es la sexta más grande del mundo, exporta casi el 20% de su producción y va a más. En 2021, su Producto Interior Bruto (PIB) creció un 8,9%, hasta los 3,173 billones de dólares. Según S&P Global y Morgan Stanley, en el año 2030, la nación será la tercera mayor economía mundial.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de China, Xi Jinping, en el arranque de la cumbre telemática de la OCS.
El primer ministro de India, Narendra Modi, entre Vladimir Putin y el presidente de China, Xi Jinping.
Daniel G. Aparicio | AP / LAPRESSE

Todo ello es fruto de su inmensa población y de la liberalización económica, que comenzó en la década de 1990 y creó una gran clase media urbana. Al tiempo que la economía de la India creció a enorme velocidad lo hizo su influencia geopolítica (hoy es un actor fundamental de los BRICS, el grupo económico y político formado junto a Brasil, Rusia, China y Sudáfrica). Sin embargo, en la India sigue habiendo una pobreza aparentemente inquebrantable por culpa del sistema de castas, que en la práctica se mantiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento