Los taxistas cortan el tráfico en el centro de Barcelona con una marcha lenta y anuncian otra protesta durante la Diada: "Fuck Uber"

  • Se han desplazado desde la avenida Maria Cristina hasta el Parlament.
  • Han denunciado la sanción que la ACCO ha impuesto a Élite Taxi por hacer boicot a Uber y otras plataformas.
Tito Álvarez, en la marcha lenta de taxistas en Barcelona.
Tito Álvarez, en la marcha lenta de taxistas en Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Tito Álvarez, en la marcha lenta de taxistas en Barcelona.

Centenares de taxistas han protagonizado la mañana de este martes en Barcelona una marcha lenta que ha empezado sobre las 10:25 horas en la avenida Maria Cristina (entre las torres venecianas) y ha ido por el centro de la ciudad hasta el Parlament, con lo que ha cortado el tráfico en varias calles. El objetivo ha sido denunciar la sanción de 123.000 euros que la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha impuesto a Élite Taxi, la entidad convocante de la acción y la mayoritaria en el sector, por hacer boicot a Uber y otras plataformas.

Según Tito Álvarez, el portavoz de la asociación, que ha acudido a la protesta ataviado con un chaleco amarillo en el que se podía leer "Fuck Uber", han participado más de 500 taxis. El Ayuntamiento de Barcelona, sin embargo, ha rebajado la cifra hasta casi la mitad, 255.

Antes de la manifestación, Álvarez ha anunciado que se volverán a movilizar el lunes 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada. Como la de este martes, la protesta, que también consistirá en una marcha lenta, irá dirigida a denunciar la multa de la ACCO. 

Este organismo independiente de la Generalitat destinado a velar porque impere la libre competencia en los mercados, consideró que la campaña emprendida hace dos años por Élite Taxi para que ningún compañero de oficio trabajara para Uber contraviene las normas del mercado.

Así ha sido la marcha lenta

La marcha lenta ha tenido como lema 'Libertad de expresión. Stop censura' y ha discurrido por Gran Via, Balmes, Pelayo, plaza Catalunya, Fontanella, plaza Urquinaona, Via Laietana, Trafalgar, el paseo Lluís Companys, el de Picasso y Marquès de l'Argentera.

Los taxistas, concentrados en la avenida Maria Cristina de Barcelona antes de empezar la marcha.
Los taxistas, concentrados en la avenida Maria Cristina de Barcelona antes de empezar la marcha.
MIQUEL TAVERNA

En Via Laietana, ante la sede de la ACCO, los taxistas han encendido una espectacular y sonora traca. También allí, Álvarez ha anunciado que presentarán una querella contra el presidente del organismo, Roger Loppacher, y su directora general, Susanna Grau, por posible prevaricación, soborno y tráfico de influencias. 

"Se han inventado una farsa para descabezar a Élite Taxi y tendrán que ir a un juzgado", ha dicho Álvarez. Asimismo, ha comparado a la ACCO con los nazis y ha asegurado que "está actuando como un tribunal político". "Nos están intentando reprimir con una multa que no podemos pagar, es la desaparición de Élite Taxi con todas las consecuencias que esto comporta", ha añadido.

Con la movilización, querían reclamar, según apuntaron en un comunicado, "una comisión de investigación" en la cámara catalana "para poder demostrar el trato de favor (posible tráfico de influencias) de la ACCO a Uber".

La marcha lenta de taxis, a su paso por la Gran Via de Barcelona.
La marcha lenta de taxis, a su paso por la Gran Via de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

Otro objetivo era "denunciar públicamente que en Cataluña hay un tribunal político/económico que intenta censurar a base de sanciones desproporcionadas al taxi por ejercer su libertad de expresión" vulnerando su "derecho fundamental".

La intención de Élite Taxi era que la protesta de este martes acabara con una declaración de la entidad desde el atril del Parlament. Álvarez ha lamentado que ningún grupo parlamentario les ha invitado a hacerlo.

Un grupo de manifestantes, preparando la traca que han encendido delante de la ACCO.
Un grupo de manifestantes, preparando la traca que han encendido delante de la ACCO.
MIQUEL TAVERNA

La protesta de taxistas durante la Diada

El portavoz de Élite Taxi ha asegurado que el 11 de septiembre el sector "parará" para protagonizar otra marcha lenta y "pondrá todos los taxis" en la Gran Via de Barcelona. "El amarillo y el negro no trabajará y se plantará para decir que en Cataluña no se vulneran los derechos fundamentales", ha dicho. Además, ha asegurado que después de la Diada "vendrán más movilizaciones", sin descartar una huelga indefinida. 

Según lo previsto inicialmente, la protesta del próximo lunes se alargará durante doce horas -de las 8 a las 20 h-. Élite Taxi detallará el recorrido de la movilización este miércoles por la tarde, después de una reunión del sector.

CCOO apoya a la protesta de Élite Taxi

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha apoyado la marcha lenta de Élite Taxi de este martes. Su secretario general, Javier Pacheco, ha asegurado que la multa de la ACCO tiene la "voluntad explícita" de "reprimir la capacidad de actuación" de la agrupación de taxistas, "ante unas intenciones multinacionales" que quieren "romper las reglas" del sector. "Haremos lo que haga falta para defender los derechos fundamentales", ha dicho Pacheco, que ha recordado que muchos de los trabajadores son autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento